Las condiciones atmosféricas son favorables para el desarrollo de tornados intensos, con vientos en niveles altos que favorecen la formación de supercélulas.
Las tormentas han dejado un saldo devastador en varios estados:
- Missouri: 12 muertos tras más de una docena de tornados, según el gobernador estatal.
- Mississippi: 6 muertos, 3 desaparecidos y 29 heridos, informó el gobernador Tate Reeves, quien declaró el estado de emergencia.
- Kansas: 8 muertos debido a tormentas de polvo que redujeron la visibilidad y provocaron un choque múltiple en una autopista, reportó la Patrulla de Carreteras estatal.
- Arkansas: 3 muertos y 29 heridos tras el paso de un tornado clasificado como EF3, con vientos de entre 218 y 266 km/h, según el NWS.
- Oklahoma: 1 muerto en un accidente de tráfico relacionado con el humo de los incendios forestales.
- Texas: 4 muertos en colisiones causadas por tormentas de polvo en la región del Panhandle.
El fuerte viento y la baja humedad han provocado incendios forestales en Texas y Oklahoma, destruyendo cientos de estructuras. A continuación, los casos más graves:
- Crabapple (Texas): se quemaron 8.640 hectáreas y el fuego está contenido en un 40%.
- Windmill (Texas): las llamas se extienden por 23.000 hectáreas, con un 65% de control.
- Oklahoma: más de 170.000 hectáreas han sido consumidas y 293 estructuras destruidas, informó el gobernador Kevin Stitt, quien declaró el estado de emergencia en 12 condados.
Las tormentas también han dejado sin electricidad a más de 185.000 personas en seis estados: Missouri (68.798), Alabama (51.393), Georgia (26.667), Tennessee (16.451), Illinois (10.074), y Mississippi (12.248).
Además, imágenes en redes sociales muestran gasolineras destruidas, viviendas sin techo y calles bloqueadas por escombros en ciudades como Cave City (Arkansas) y Walthall County (Mississippi).
Las autoridades han pedido a la población que busque refugio en estructuras seguras, especialmente en áreas bajo alerta de tornados.
- Mississippi: la Cruz Roja Americana instó a preparar kits de emergencia y asegurar objetos en exteriores.
- Alabama: la gobernadora Kay Ivey ordenó el cierre de oficinas gubernamentales y cancelación de eventos públicos.
- Georgia: el gobernador Brian Kemp advirtió a la población que se prepare ante posibles evacuaciones.
Un habitante de Hillsboro, en el condado de Jefferson, en Missouri, describió el momento en que el tornado golpeó su barrio: “No hubo advertencia suficiente. En segundos, el viento destrozó todo a su paso. Salimos del sótano y la casa de mi vecino ya no estaba”, declaró a medios locales.
En el Panhandle, Texas, donde las tormentas de polvo causaron varios accidentes de tráfico mortales, un conductor dijo a NBC News: “No podíamos ver más allá del capó. De repente, sentí un impacto y supe que había chocado contra otro auto”.