Las tormentas han dejado un saldo devastador en varios estados:
- Missouri: 12 muertos tras más de una docena de tornados, según el gobernador estatal.
- Mississippi: 6 muertos, 3 desaparecidos y 29 heridos, informó el gobernador Tate Reeves, quien declaró el estado de emergencia.
- Kansas: 8 muertos debido a tormentas de polvo que redujeron la visibilidad y provocaron un choque múltiple en una autopista, reportó la Patrulla de Carreteras estatal.
- Arkansas: 3 muertos y 29 heridos tras el paso de un tornado clasificado como EF3, con vientos de entre 218 y 266 km/h, según el NWS.
- Oklahoma: 1 muerto en un accidente de tráfico relacionado con el humo de los incendios forestales.
- Texas: 4 muertos en colisiones causadas por tormentas de polvo en la región del Panhandle.
El fuerte viento y la baja humedad han provocado incendios forestales en Texas y Oklahoma, destruyendo cientos de estructuras. A continuación, los casos más graves:
- Crabapple (Texas): se quemaron 8.640 hectáreas y el fuego está contenido en un 40%.
- Windmill (Texas): las llamas se extienden por 23.000 hectáreas, con un 65% de control.
- Oklahoma: más de 170.000 hectáreas han sido consumidas y 293 estructuras destruidas, informó el gobernador Kevin Stitt, quien declaró el estado de emergencia en 12 condados.
Las tormentas también han dejado sin electricidad a más de 185.000 personas en seis estados: Missouri (68.798), Alabama (51.393), Georgia (26.667), Tennessee (16.451), Illinois (10.074), y Mississippi (12.248).
Además, imágenes en redes sociales muestran gasolineras destruidas, viviendas sin techo y calles bloqueadas por escombros en ciudades como Cave City (Arkansas) y Walthall County (Mississippi).
Las autoridades han pedido a la población que busque refugio en estructuras seguras, especialmente en áreas bajo alerta de tornados.
- Mississippi: la Cruz Roja Americana instó a preparar kits de emergencia y asegurar objetos en exteriores.
- Alabama: la gobernadora Kay Ivey ordenó el cierre de oficinas gubernamentales y cancelación de eventos públicos.
- Georgia: el gobernador Brian Kemp advirtió a la población que se prepare ante posibles evacuaciones.
Un habitante de Hillsboro, en el condado de Jefferson, en Missouri, describió el momento en que el tornado golpeó su barrio: “No hubo advertencia suficiente. En segundos, el viento destrozó todo a su paso. Salimos del sótano y la casa de mi vecino ya no estaba”, declaró a medios locales.
En el Panhandle, Texas, donde las tormentas de polvo causaron varios accidentes de tráfico mortales, un conductor dijo a NBC News: “No podíamos ver más allá del capó. De repente, sentí un impacto y supe que había chocado contra otro auto”.
FUENTE: Infobae