San Juan 8 > combustibles

La Cámara de Combustible asegura que habrá más aumentos antes de fin de año

Analía Salguero, explicó que deben actualizarse los precios para, además, evitar el desabastecimiento.

Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores de San Juan, comentó que debería registrarse otro aumento antes de fin de año, además, indicó que esto también trae aparejado el desabastecimiento.

“Para que tengamos combustible tenemos que ponernos al nivel internacional. Si no actualizamos vamos a tener problemas de abastecimiento nuevamente”, explicó Salguero en Canal 8.

Analía Saguero - cámara de expendedores de combustible.jpg

IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES

Los impuestos a los combustibles recaudaron en los primeros ocho meses de 2022 un total de $ 258.695 millones, un 21,6% más que en el mismo período del año anterior en términos corrientes; es decir, una enorme pérdida real.

De acuerdo a la lectura que hicieron en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "desde 2018 el impuesto se aplica mediante una suma fija que requiere su actualización trimestral y desde junio de 2021 se mantienen los mismos montos por unidad de medida (en su mayoría, litro de combustible) a pesar de que la Nafta Súper y el Gas Oil grado 2 han aumentado sus precios en los últimos 12 meses 45,6% y 60,4%, respectivamente".

"Esto implica una pérdida real en términos de recursos fiscales, dado que para un determinado volumen de ventas, el aumento en sus precios no se traslada a un aumento en la recaudación. Este sacrificio fiscal surge por la decisión política de amortiguar el impacto del aumento en los precios de los combustibles", señalaron.

Un informe de la consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo, encontró que el Estado nacional se perdió de recaudar el equivalente a 1770 millones de dólares este año por la postergación de los aumentos de impuestos a los combustibles.