Comscore

SAN JUAN

La Asociación de Ginecólogos preparará una guía para las mujeres de la provincia

Esta iniciativa surgió luego de que se conociera el caso del médico acusado de abuso sexual. A pesar de que la entidad aún "evalúa" la conducta del profesional, ya pensó en elaborar un documento que explicará lo que debería ser una consulta habitual.

/// Marcela V. Silva A una semana de que estallará un presunto caso de abuso sexual contra un ginecólogo de San Juan y que seguidamente se sumaran más casos, desde la Asociación de Obstetricia y Ginecología de la provincia emitieron un comunicado en donde explican que "evaluarán la conducta y proceder del profesional médico". A pesar de esto aseguraron a sanjuan8.com que ya piensan en la elaboración de un protocolo de atención del profesional que atiende a pacientes mujeres.


Esta iniciativa surgió luego de que 14 mujeres (una de ellas menor de edad) se presentarán espontáneamente ante el juez de turno y denunciarán al Carlos Hugo Martínez por abuso sexual. ¿Qué está permitido y que no en una visita al médico? Es la duda que surgió luego de que se difundiera este caso. Más allá que muchas mujeres podrían dejarse llevar por el sentido común existe una relación de confianza en donde a veces el criterio no tiene peso, por eso es de vital importancia que se conozcan cuáles son los límites de los profesionales que atienden a miles de mujeres al año. Este justamente será uno de los objetivos que se elaborará en los próximos días. Lorena Roca, presidenta de esta asociación, habló con sanjuan8.com y adelantó que es importante que las pacientes que visitan algún profesional puedan ingresar a la consulta con quien ellas deseen. Según algunas de las víctimas, Martínez les impedía-en algunas ocasiones- que ingresaran con sus madres o sus propias parejas. Otro de los adelantos que dijo es que no ningún médico debería "estimular" a las pacientes para lograr tomar alguna muestra. Mientras tanto sanjuan8.com también se comunicó con la Federación a nivel nacional que nuclea a estos profesionales y explicaron que no existe un documento que indique como debe proceder un médico ginecólogo, por lo que se estima la provincia sería pionera en emitir un protocolo de actuación.