"
San Juan 8 > Información General > jubilados

La canasta básica de los jubilados subió un 107% en un año

La defensoría de tercera edad calculó que un jubilado necesita el equivalente a 4 haberes mínimos.

La Canasta que mide la defensoría encabezada por el Dr. Eugenio Semino comprende alimentos, productos de higiene, limpieza, medicación e insumos, vivienda entre otros ítems.

En vivienda en en lo que mas gastan los jubilados y pensionados ( 30%) alimentos (20% equivalente a $ 41.233) y medicamentos un 12% ( equivalente a $24.774 considerando los descuentos del PAMI).

En la actualidad, 4,5 millones de jubilados cobran el haber mínimo, es decir $ 58665 mas un bono que se pagara hasta el mes de mayo de $15.000: llevado a porcentajes, los que cobran la mínima no llegan a cubrir un 25% de sus necesidades básicas.

Te puede interesar...

Desde enero del 2022 a febrero 2023, los aumentos otorgados por la Anses llegaron al 72,5%, muy por debajo del índice de inflación que fue del 102%

Los bonos otorgados por le gobierno como modo de compensación, a aquellos que ganan hasta dos mínimas ($116.000) no parece alcanzar: el ultimo anuncio que otorgó un bono de 15.000$ solo para este grupo, apenas significan $500 por día mas en el bolsillo del jubilado.

La conclusión a la que llega este informe indica que el problema es el financiamiento del sistema jubilatorio. Actualmente en la Argentina hay un 50% de empleo en negro, es decir no registrado que aporta cero al sistema. Y aquellos trabajadores que aportan lo hacen en menor proporción al salario real o no es un aporte significativo. Es decir, que el 50% que aporta, es insuficiente.

FUENTE: Telefe Noticias