"
San Juan 8 > País

En una segunda vuelta, Sergio Massa podría ganarle a Daniel Scioli

Tres encuestadores diferentes expresan que ninguno de los candidatos se quedará con la primera vuelta. Aseguran que la segunda vuelta estará disputada por Massa y Scioli. 

A dos semanas de las elecciones presidenciales, tres encuestadoras diferentes dicen que ninguno de los principales candidatos a presidente ganará en primera vuelta y cuatro aseguran que, en caso de que Daniel Scioli (Frente Para la Victoria) y Sergio Massa (Frente Renovador) se enfrenten en un balotaje, será el último quien resultará ganador.

De acuerdo con los datos de PollData, Scioli tiene una intención de voto de 38,9%, lo sigue Mauricio Macri (Cambiemos) con 27,8% y Sergio Massa con 23,6%. Según González y Valladares, Scioli alcanzaría 35,4%; segundo Massa con el 26,3%, y Macri cae al tercer lugar con 25,3%. Para Raúl Aragón y Asociados, Scioli podría sacar el 39,9% de los votos, el candidato de Cambiemos el 26,8% y el del Frente Renovador el 23,9%.

En ningún caso el candidato más votado supera el 40% de los votos como para poder evitar una segunda vuelta. La Constitución nacional dice en su artículo 98 que “cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación”. Si esto no ocurre se debe realizar una segunda elección.

Te puede interesar...

Según encuestadoras como IPSOS, PollData, González y Valladares y Raúl Aragón y Asociados en una eventual segunda vuelta entre Massa y Scioli, ganaría Massa. Mientras, en un posible balotaje entre Macri y Scioli, ganaría Scioli.

Actualmente tanto Macri como Massa parecen tener la misma chance de acceder al balotaje con Daniel Scioli, según estudios de PollData, de González y Valladares y de Raúl Aragón y Asociados. Los números de PollData y de Raúl Aragón y Asociados indican que Macri y Massa están prácticamente “cabeza a cabeza”, ubicando a ambos candidatos entre los 23 y 27 puntos para la primera vuelta. En el caso de la encuestadora González y Valladares, Sergio Massa se encuentra por encima de Mauricio Macri, con 26,3% y 25,3% respectivamente.