San Juan 8 > Accidente

El periodista que informó la muerte de el "Wey" Zapata contó la mecánica del accidente

Néstor Gutiérrez, estaba a dos metros de donde ocurrió el trágico hecho. Explicó cómo fue la caída y como el hecho de que el corredor sanjuanino no tuviera un brazo no influyó.

Néstor Gutiérrez es periodista especializado en motocross, este domingo estaba trasmitiendo en vivo la carrera en San Agustín, Córdoba, en el momento en que el sanjuanino Alberto “Wey” Zapata sufre una caída en la pista que le costó la vida. En comunicación con Noticiero 8, el profesional comentó que fue lo que ocurrió e hizo hincapié en que con una o dos manos el accidente hubiese tenido el mismo desenlace.

Te puede interesar...

El accidente de el "Wey", ni un corredor con tres manos lo podía superar fue una caída en donde no hubo ni espacio, ni tiempo físico, para que los pilotos que venían junto a él, luchando puestos, pudieran evitarlo”, comenzó explicando Gutiérrez.

Ese día él estaba siguiendo al corredor porque la gente estaba interesada en ver como se desempeñaba el sanjuanino que corría con un solo brazo. Estaba ubicado a dos metros donde ocurrió todo y pudo dar detalles de cómo fue la mecánica que provocó la tragedia.

Leé también: Alberto Zapata de niño: le dedicaba el triunfo a su moto y familia

“En el motocross, cuando tomás un salto aceleras para elevar la moto, para darle más impulso y caer prolijamente. Esa acción se hace a fondo, cuando el cae la rueda delantera absorbe el impacto, pero la rueda trasera pega en el escalón, rebota y le pega en trasero, esa acción hace que la moto se mueva, con un efecto como de giro, y por eso cae. Pero ni un piloto con los dos brazos hubiese podido evitar la caída. El accidente se produce porque la moto se descontrola”, relató el profesional.

Embed

Además, indicó que iban recién dos vueltas de competencia, por eso aún no estaba la tradicional fila que se hace en las carrera de motos. “Aparte de que aun venían todos juntos, los corredores que venían atrás, saltando, se lo encuentran caído. La primera moto lo golpea fuerte en el caso y lo gira, y la segunda le da un golpe entre el casco y el cuello”, comentó Gutiérrez.

El excorredor de motos remarcó que la falta de un brazo del "Wey" no fue el motivo de la tragedia. “Tenemos corriendo a gente con la visión en un solo ojo, en silla de ruedas. Decir que fue por el brazo es no conocer el deporte”, sostuvo el periodista que este domingo tuvo que dar la peor noticia para el deporte.

“Alberto demostró con aptitud y actitud que tenía la capacidad para correr, por eso la Federación lo autoriza, porque no es impedimento el no tener una extremidad. Esto fue un accidente”, cerró emocionado Gutiérrez quien contó que conocía al corredor sanjuanino desde los 5 años.

Su carrera

Gerónimo Alberto “Wey” Zapata, nació el 24 de abril de 1997, fue un corredor de motocross, reconocido a nivel provincial, nacional e internacional. Zapata consiguió, entre otros, los siguientes títulos: Campeón argentino 2006 categoría 50cc, Campeón argentino 2008 categoría 85cc, Campeón argentino 2012 categoría MX2, participó en el Campeonato Mundial Junior de Motocross en Bélgica, Campeón Supercross 2018 en El Santo, Mendoza, y 2 veces Subcampeón del Campeonato Peruano de Motocross 2018 y 2019.