San Juan 8 > trabajo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: más de 500 familias fueron abordadas

El programa "Niñez en Familia" establece acciones para la inmediata restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación laboral infantil, la cual vulnera sus derechos y bienestar integral.

Que cada niño, niña y adolescente de San Juan pueda ejercer sus derechos, desarrollarse en familia con acceso a la educación, salud, contención y recreación constituyen pilares fundamentales para el Gobierno provincial.

Por este motivo, el Estado continúa llevando adelante políticas públicas orientadas a la erradicación total de cualquier forma de trabajo y/o explotación de las infancias sanjuaninas.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, creó el programa “Niñez en Familia” el cual busca establecer acciones de forma permanentes y estables con el fin de garantizar la inmediata restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que desarrollan cotidianamente estrategias de supervivencia, como mendicidad y venta ambulante en la vía pública, que vulneran sus derechos.

Este programa se desempeña bajo el marco de la Ley 26.061, promoviendo la apertura de espacios y desarrollo de condiciones adecuadas para la participación de la niñez y adolescencia en nuestro país, asegurando el pleno ejercicio de los derechos especialmente para los niños y niñas que se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad social.

Desde su comienzo, el programa logró abordar integralmente a más de 500 familias de San Juan, brindando contención, acompañamiento y herramientas tendientes a brindar nuevas oportunidades para el entorno de dichas infancias, permitiendo la restitución de sus Derechos.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera expresó que “la importancia de Niñez en Familia es que es un programa exclusivamente creado para atender la problemática de vulneración de derechos en ocasión de la realización de estrategias de supervivencia. Resaltar también la jerarquización que aportan los más de 20 profesionales que dedican específicamente a esta tarea”.

“El nombre del programa es el fin del mismo, que todos los chicos y chicas de la provincia crezcan y se desarrollen en un núcleo familiar acorde, con amor, en donde pueda tener educación, acceso a la salud, pero que también pueda divertirse, recrearse o jugar. Todos estos derechos contemplados no solo en la Ley 26.061 sino también en la Convención de los Derechos del Niño. En definitiva, que pueda tener una niñez en familia”, agregó Olivera.

Cuando adviertas una situación de trabajo o mendicidad infantil podés llamar de forma anónima y gratuita a las líneas 102 y/o 911.