San Juan 8 > Ovación

Buscando su pase a Cuartos como el mejor, Argentina se mide con Jamaica

La Albiceleste se jugará todo a las 18.30. El Tata Martino paró un equipo con variantes, pero confirmó a algunos que se especulaba no estarían por sus condicionamientos con las amonestaciones.

Esta tarde la selección argentina jugará su último partido en el Grupo B, en el que buscará quedar en el primer lugar, pese a ya estar clasificado a los cuartos de final de la Copa América . El rival será Jamaica, el más débil de la zona, y el Tata Martino decidió reemplazar a algunos, y a otros, mantenerlos pese a estar condicionados. Son cinco jugadores los que vieron una amarilla, es decir que de ser amonestados hoy se perderán el partido de la próxima rueda.

Frente a Paraguay y Uruguay, Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Marcos Rojo y Sergio Romero vieron la amarilla. De jugar y volver a ser amonestados hoy, se perderán el partido de cuartos de final. De estos cuatro, el único que no estará en la cancha es el central de Valencia y su lugar lo ocupará Martín Demichelis.

Te puede interesar...

Curiosamente fue Otamendi quien, a fuerza de grandes rendimientos en su equipo, volvió a ser tenido en cuenta para la selección. Sabella lo dejó a último momento afuera de la lista de convocados para Brasil 2014. Ahora, con Martino, recuperó ese protagonismo que supo tener en ciclos anteriores, como el de Maradona.

Así Demichelis volverá a ser titular. El hombre de Manchester City podría disputar su último partido en el seleccionado. Con sus 34 años y 45 partidos con la celeste y blanca, afronta sus últimos momentos en la Argentina . Debutó en la selección de la mano de José Pekerman, en 2005. Luego participó de todos los ciclos: Basile, Maradona (con el que más jugó), Batista, Sabella y ahora con el Tata Martino.

El otro cambio para enfrentar a Jamaica será la presencia de Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero , quien ante Uruguay se fue con un golpe en el hombro izquierdo. El goleador de la selección en esta Copa América se perderá el tercer partido de la zona y el Pipa fue el elegido por Martino.

Una de las grandes cuestiones previo al comienzo de este torneo era quién sería el nueve del entrenador. Agüero, Higuaín o Tevez , quien regresó de la mano del Tata. El Kun, goleador de la Premier League, respondió al respaldo que le dio el Tata: dos goles en dos partidos de esta Copa América. De los otros dos el que más minutos jugó fue el Apache, quien ingresó ante Uruguay, mientras que el Pipa no. El primer partido con Paraguay entraron los dos juntos.

La decisión de que Gonzalo Higuaín juegue como titular sorprendió. Quizás aprovechó el golpe de Agüero para el recambio, y así evitar caras largas en el banco de suplentes. La presencia de grandes jugadores puede, pese a la unión del grupo, presionar desde afuera. Además con la fortaleza física de los jugadores de Jamaica, el Pipa puede hacer un trabajo de más fricción que Tevez con los centrales.

Tanto el Apache como Higuaín jugaron en seis de los 10 partidos del ciclo de Martino. El Pipa convirtió dos goles, ambos en el mismo partido, en la goleada contra Hong Kong. El Apache no marca con la camiseta de la selección desde amistoso a Albania previo a la Copa América de 2011, hace exactamente cuatro años atrás.

Si bien el titular es Agüero, la presencia de hoy de Higuaín le daría una leve ventaja sobre Tevez en la consideración del entrenador. El Apache probablemente sea la primera variante esta tarde ante Jamaica, aunque habrá que ver cómo se desarrolla el partido.

La otra observación en la selección es que Javier Mascherano, hoy, no tiene reemplazante. Si no juega Lucas Biglia lo hace Ever Banega. Al menos así lo decidió en el primer partido. Por Pastore busca alternativas con algún delantero y retrasa a la Pulga, pero hoy no hay quien ocupe el lugar de Masche. El volante central es uno de los amonestados. Sin embargo el Tata lo deja en cancha, pese a la posición y la fricción a la que puede quedar expuesto, con riesgo de perderse próximo partido.

"Vamos a salir a atacar a la Argentina, no nos vamos a defender", declaró ayer el entrenador Winfried Schäfer. Jamaica , ya eliminado, buscará ser la tapa de todos los diarios y conseguir su mayor éxito en el seleccionado: derrotar a la selección argentina, comanda por Lionel Messi.