San Juan 8 > A un click > implantes

Los implantes de silicona pueden provocar una reacción autoinmune

Se trata de una extremadamente poco frecuente reacción inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo.

Cuando una persona decide colocarse implantes de siliconas puede ser por varios motivos: reconstrucción posenfermedad como el cáncer de mama, aumento del tamaño (fines estéticos), reasignación de sexo, entre otros. Sin embargo, siempre existe el miedo a que surjan problemas físicos.

Mucho se ha hablado sobre el Síndrome de ASIA, una reacción inflamatoria poco frecuente, atribuida a una sustancia extraña al organismo que puede generar complicaciones en los pacientes y que también ha llevado a muchas mujeres a decidir quitarse los implantes de siliconas.

Te puede interesar...

No obstante, Jorge Ricardo Wetzel (M.N. 81.500), cirujano plástico de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), quiso derribar ciertos mitos al respecto y explicó: “El síndrome de ASIA es una patología infrecuente que puede o no estar asociada a prótesis de silicona, no sólo a implantes mamarios. Se ve frecuentemente en pacientes que tienen silicona suelta en el cuerpo, sobre todo aquella que no es de uso médico (como la silicona de usos industriales)”.

“Las redes sociales son actualmente un sitio de consulta para todos los temas y las consultas médicas no son una excepción. Como todos sabemos, existe mucha información confusa cuya veracidad es difícil de comprobar. El ´doctor Google´ no existe y hacer consultas sin el debido sustento científico puede resultar erróneo e incluso peligroso, ya que cualquier persona puede decir cualquier cosa al respecto de cualquier tema”, arrojó sobre los mitos que existen y se difunden alrededor de las prótesis de silicona, especialmente los implantes mamarios.

Para él, en cambio, se debe consultar siempre con fuentes médicas confiables, donde la información sea segura para no generar angustias innecesarias.

Qué es el Síndrome de ASIA

Wetzel indicó que el Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes (Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, en inglés) se trata entonces de una reacción autoinmune o inflamatoria extremadamente poco frecuente, atribuida a una sustancia extraña al organismo.

“En el caso de las prótesis mamarias, la sustancia extraña sería la silicona. La silicona como sustancia se encuentra presente en muchos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusiva de los implantes mamarios”, aclaró al respecto.

Pero entonces, ¿existe relación entre las prótesis de silicona y las reacciones autoinmunes o enfermedades reumáticas? El cirujano aseguró que no existe ningún trabajo con evidencia científica suficiente para relacionar directamente las enfermedades reumáticas o autoinmunes con la silicona.

De hecho, en la década del 90, la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) suspendió temporalmente el uso de implantes de silicona para estudiar esa posible relación, pero al no poder comprobarse una relación directa, los implantes volvieron a tener aprobación para uso médico en todo el mundo.

Sobre el síndrome sostuvo: “A pesar de que es una condición extremadamente rara, algunos pacientes con implantes mamarios pueden manifestar síntomas relacionados con fatiga crónica, dolores articulares y musculares, boca y ojos secos y manifestaciones neurológicas, pero como dijimos, no se ha comprobado la asociación directa con los implantes de silicona”.

Síndrome de ASIA: cómo identificarlo

Wetzel aclaró que no existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. “La presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad, pero no son muy específicos”.

Los pacientes con antecedentes de enfermedades autoinmunes ¿tienen riesgo aumentado para colocarse implantes mamarios de silicona?

“Sí. Los pacientes con antecedentes de enfermedades autoinmunes o con fuertes antecedentes familiares forman parte del grupo de riesgo. Es por eso que en estos pacientes se solicita una evaluación de un especialista en reumatología”, dijo el cirujano.

Otros grupos de riesgo -señaló- son los pacientes con antecedentes de reacción autoinmune a adyuvantes como, por ejemplo, vacunas o silicona y pacientes con antecedentes de enfermedades alérgicas y/o atopía.

Antes de colocarse prótesis de silicona ¿es necesaria una consulta con un reumatólogo?

Para Wetzel, no es algo estrictamente necesario.

“El cirujano plástico, en su evaluación, podrá sugerir la interconsulta antes de decidir la operación. Desde la Sociedad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SACPER), recomendamos la evaluación por un especialista en Reumatología si existieran antecedentes personales o fuertes antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes”, señaló.

Síndrome de ASIA: ¿es indispensable la extracción del implante en casos confirmados?

“No. La explanación está indicada solamente en los casos más graves. Con el diagnóstico por el especialista en Reumatología, el tratamiento suele iniciarse con medicamentos inmunosupresores”, indicó.

¿La extracción de prótesis mamarias de silicona tiene riesgos?

El cirujano aclaró que toda cirugía, por más sencilla que sea, presenta riesgos, por lo que siempre deben tomarse todas las medidas necesarias para minimizarlos.

“Es por eso que recomendamos operarse en un centro habilitado para tal fin, con un cirujano plástico calificado, como son los miembros de la SACPER, con estudios preoperatorios actualizados y en condiciones, con los cuidados anestésicos y con controles postoperatorios adecuados. Con todo esto en orden, las posibilidades de sufrir complicaciones son muy bajas”, lanzó.

¿Las prótesis mamarias de silicona son seguras?

Se colocan miles de implantes mamarios por año en cada país. Para que dichos implantes puedan ser comercializados deben ser sometidos a fuertes medidas de control por cada una de las agencias de seguridad médica de cada país (ej.: ANMAT, Argentina; FDA, USA; CE, Comunidad Europea; ANVISA, Brasil, etcétera).

En ese sentido, aseveró: “Además de las evaluaciones del material y la fabricación por parte de las agencias nacionales, la comunidad científica realiza permanentemente trabajos con el objeto de agregar aportes a la mejora de estos como a las técnicas quirúrgicas de colocación. Por lo tanto, las rigurosas evaluaciones realizadas, tanto por la industria como por la comunidad científica, hacen que los implantes sean cada vez más seguros”.

¿Los síntomas del síndrome de ASIA son específicos?

“No. Los síntomas que aparecen en este síndrome son comunes a los de muchas otras enfermedades o entidades. Es por eso que es necesaria la evaluación e investigación completa de su cirujano plástico y, si fuera necesario, por un especialista en Reumatología”, indicó.

¿Cuáles son los criterios que sirven para sospechar del síndrome de ASIA?

El cirujano dijo que los síntomas son comunes a muchas otras enfermedades o entidades. Los criterios asociados al Síndrome de ASIA se pueden dividir en mayores y menores:

Criterios mayores

Exposición a un estímulo externo antes de la aparición de los síntomas clínicos.

Dolor, debilidad o inflamación muscular.

Dolor o inflamación articular.

Fatiga crónica, alteraciones del sueño.

Pérdida de memoria, deterioro cognitivo.

Fiebre.

Boca seca.

Mejora después de la remoción del agente iniciador.

Criterios menores:

Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechado.

Otras manifestaciones clínicas como colon irritable.

Aparición de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple o sistémica.

En relación con lo anterior, aclaró que para el diagnóstico es necesaria la presencia de dos criterios mayores o de un criterio mayor y dos menores.

Por último, el especialista insistió en que, para un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, el paciente debe estar a cargo de un equipo capacitado y con la formación adecuada en el tema. “Ante cualquier duda o sospecha, se debe consultar siempre con especialistas en el tema y hacer caso omiso a comentarios de fuentes poco o nada confiables”, concluyó.

FUENTE: TN