"
San Juan 8 > A un click > Google

Francis García: por qué Google le dedicó su doodle

Google decidió homenajear a Francis García, la artista mexicana que nació un día como hoy, pero de 1958.

Este sábado 6 de abril, Google utilizó su buscador para homenajear con su famoso doodle a Francis García. ¿El motivo? La celebración por el sesenta y seis cumpleaños de la bailarina, actriz y drag queen mexicana que nació un día como hoy, pero de 1958. El dibujo elegido muestra el rostro de la artista, con su característica cabellera rubia y un vestido de brillos acompañado de guantes en color morado. Le sumaron aros largos y una sonrisa de oreja a oreja frente a un escenario, el cual tiene los colores alusivos a la bandera LGBTQ+.

“El Doodle de hoy celebra al artista, drag queen, bailarina y actriz mexicana Francis García. Fue una de las primeras artistas trans en convertirse en una figura pública nacional a través de apariciones en los medios, incluido su propio programa de televisión”, detallaron en la descripción del buscador.

Te puede interesar...

image.png

En ese sentido, y para conocer un poco más sobre la vida de la artista y sus comienzos, agregaron: “La madre y la tía de Francisco, dos de sus mayores partidarios, le enseñaron a coser cuando era joven. Se dedicó al diseño de vestuario y confeccionó prendas para carnavales y ferias, y comenzó a trabajar en una tienda de ropa en la Ciudad de México con solo 17 años.”

García actuó como drag queen y bailó en espectáculos de vedette en el Teatro Blanquita, donde fue descubierta. El reconocimiento nacional llegó después de que fuera elegida para la famosa película mexicana Bellas de Noche”.

image.png

Tras el éxito que cosechó con esa cinta, consiguió su propio programa, llamado El Show de Francis, que se hizo popular en México y los Estados Unidos. Sus actuaciones incluyen baladas con hermosos vestidos de diseño propio, deslumbrantes números de baile estilo corista de Las Vegas y divertidas personificaciones de celebridades. El ciclo estuvo al aire entre 1980 y 1998 y fue uno de los programas más populares dirigidos por una persona trans.

Francis apareció en varias películas y programas a lo largo de su carrera: Los Relajadores (The Relaxed Ones), De Súper Macho a Súper Hembra (From Súper Male to Súper Female) y Desde Gayola (From Gayola), son solo algunas de ellas.

El Carnaval de Campeche en su ciudad natal nombró a Francisco su “Reina de Reinas” en 2005, y su madre mantuvo un museo que la honró y exhibió sus trajes elaborados durante años. Fue una de las primeras celebridades abiertamente LGBTQ+ del país y abogó por la igualdad de derechos durante toda su vida. Murió en la Ciudad de México el 10 de octubre de 2007 por una trombosis pulmonar. Tenía 49 años.

Qué es un doodle

Desde el sitio oficial del buscador explicaron: “Los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos”.

En ese sentido, completaron: “A lo largo de los años, ya publicaron más de 5 mil con distintos motivos. Para definir cuándo realizar uno nuevo, hay un equipo especializado que se reúne habitualmente para intercambiar eventos y decidir qué eventos, personalidades o efemérides se destacarán en la página principal del buscador. El objetivo del proceso de selección consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación”.

FUENTE: La Nación