"
San Juan 8 > A un click > twitter

El tilde azul de Twitter desembarca en Gmail

La plataforma de correo electrónico lo incorporó como una capa extra de seguridad. Cómo funciona.

Google copió de Twitter su característica más polémica, la que Elon Musk despertó la bronca de los usuarios de la red social. Pero en este caso, el gigante tecnológico planeó utilizar este recurso para proteger a sus millones de usuarios de Gmail de potenciales ciberestafas.

Según reveló en su blog oficial, Google comenzó a implementar una insignia de verificación azul en algunos remitentes de correos electrónicos. Si aparece junto al nombre del remitente, significa que es mucho más probable para el usuario corroborar que se trate de quien cree que es.

A diferencia de la red social del pajarito azul, no habrá que pagar por funciones extra, como el caso de Twitter Blue, sino que resaltará en los emails que provienen de un remitente verificado y que no son potencialmente una amenaza de ciberataque.

Te puede interesar...

Qué es BIMI, la nueva herramienta de seguridad de Gmail

Para traer algo de solución a esta problemática aparece el estándar BIMI, siglas de Brand Indicator for Message Identification o "indicador de marca para identificación de mensajes". Esta capa extra de seguridad permite a una empresa verificar sus correos de forma segura a través de claves de identificación y registros DNS.

El estándar impulsado por Google, Fastmail, MailChimp, Validity, Valmail y Yahoo! busca principalmente darle batalla a las campañas de phishing (suplantación de identidad) que suele ser moneda corriente en los emails.

Si bien Gmail como otros cliente de correo actualmente incluye un sistema antispam, la capacidad de los ciberdelincuentes hace que ninguno sea infalible. Además de filtrar los correos que son maliciosos, Google podrá también resaltar con un tilde azul aquellos cuyos remitentes están verificados.

Eso sí, las organizaciones que adoptaron el sistema BIMI (Indicadores de marca para la identificación de mensajes), que Google comenzó a admitir en 202, son algunas de las que pueden calificar bajo este estándar.

Con esta verificación llega la posibilidad también de incluir un logotipo oficial, el mismo que Gmail comenzó a integrar en su servicio de correo el año pasado.

Incluso para que todavía sea más claro que estos remitentes son reales, Gmail comienza a mostrar un check azul de verificación en estos remitentes verificados con BIMI.

De hecho, la insignia aparece a la derecha del nombre de la organización, lo que brinda a los destinatarios una forma adicional de diferenciar a los suplantadores de identidad de las cuentas genuinas.

Además, al momento de pasar el cursor sobre el nombre del remitente, verá un mensaje emergente que dice que "el remitente de este correo electrónico verificó que posee (nombre de dominio) y el logotipo en la imagen de perfil".

En caso de duda, la insignia muestra que el correo debería provenir de donde dice provenir, como sucede con las cuentas verificadas en Twitter o de forma similar al icono del candado en las conexiones seguras HTTPS en el navegador.

Según Google, la integración de la verificación BIMI en Gmail fue lanzado el miércoles a un grupo reducido de usuarios y se espera que llegue al resto en los próximos días.

FUENTE: Clarín