San Juan 8 > A un click > dolor

Cómo superar el dolor de cabeza sin tomar medicamentos

Es una dolencia que sufren millones de personas a diario. Hay formas de aliviarla sin tener que recurrir a pastillas.

Un dolor de cabeza puede aparecer en cualquier momento del día y, en algunos casos, puede ser recurrente. Si bien es recomendable hablar con el médico de cabecera para que pueda dar el consejo más adecuado, hay formas de aliviarlo sin tener que recurrir a analgésicos y pastillas.

“Los dolores de cabeza pueden desencadenarse por una multitud de factores. Desde la genética, la dieta, las intolerancias alimentarias, el hambre y las alergias, hasta las hormonas, el estilo de vida, las condiciones climáticas, el medio ambiente, la fatiga, los trastornos o la privación del sueño, el ejercicio extenuante, la deshidratación y problemas médicos más amplios”, señaló el doctor Steve Allder, neurólogo consultor de Re:Cognition Health .

Te puede interesar...

Expertos en el tema dieron a conocer algunas formas de tratar un dolor de cabeza sin tomar analgésicos y una de ellas es beber agua. Una buena manera de verificar si necesitamos aumentar el consumo de agua es revisar el color de la orina: si es más oscuro, es posible que estés deshidratado.

“La deshidratación es un desencadenante bien reconocido de los dolores de cabeza episódicos y empeora los dolores de cabeza crónicos”, indicó la doctora Anita Krishnan, neuróloga consultora y directora clínica divisional de The Walton Center NHS Foundation Trust

Además añadió: “Las personas que son propensas a los dolores de cabeza deben tratar de mantenerse bien hidratadas y beber de dos a tres litros de agua durante el día”.

Dormir un poco o cubrir los ojos puede ayudar a calmar el dolor de cabeza

Es posible que descubramos que una siesta corta o ir a la cama antes de lo habitual ayuda a aliviar el dolor de cabeza y, según explicó Krishnan, “cuando una persona tiene un dolor de cabeza intenso, el tipo más común es la migraña, el sueño ayuda a recuperarse de ese ataque”.

Los expertos coinciden en que una de las mejores maneras de prevenir los dolores de cabeza es asegurarse de dormir lo suficiente cada noche.

Allder dijo al respecto: “Los estudios han sugerido que la falta de sueño REM, el cual ocurre en intervalos de 90 a 120 minutos a lo largo de la noche, está relacionada con dolores de cabeza más agudos, y la privación del sueño aumenta la producción de proteínas que causan dolor crónico y pueden provocar migrañas dolorosas”.

Otra de las maneras de calmar un dolor de cabeza es cubriendo los ojos, ya que, según explicó la doctora Nabila Jones, optometrista e investigadora del grupo de hospitales oftalmológicos especializados Optegra “las luces brillantes, sobre todo las luces parpadeantes y el resplandor, pueden causar dolores de cabeza por migraña”.

“Para ayudar a manejar el dolor, hay que sentarse en una habitación oscura y cubrirse los ojos. Si estás afuera, las gafas de sol y los lentes polarizados pueden ayudar a reducir la intensidad de la luz y el deslumbramiento, lo que colaborará a reducir los niveles de dolor”, recomendó.

Evitar los olores fuertes y hacer algún ejercicio contra el dolor de cabeza

Algunas veces notamos cómo ciertos olores, que por lo habitual disfrutamos, como el perfume o los alimentos con sabores fuertes, se vuelven insoportables cuando tenemos dolor de cabeza.

“Esta hipersensibilidad a los olores se llama osmofobia y es común en las personas con migrañas crónicas”, señaló Suzie Sawyer, nutricionista clínica. “Si se tiene sensibilidad hacia los olores, evitar los perfumes, el humo del cigarrillo y los alimentos con olores fuertes puede ayudar a disminuir tu probabilidad de tener migraña”, sostuvo.

En tanto, otra de las recomendaciones es hacer ejercicio y, si bien realizar alguna actividad física a veces puede causar dolor de cabeza o empeorarlo, para algunas personas, moverse puede ser una fuente útil de alivio del dolor.

“Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, un analgésico natural que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza”, manifestó Allder. “No olvides mantenerte hidratado y beber mucha agua, ya que la deshidratación puede exacerbar el dolor. Y no te excedas, sobre todo si hace calor”, agregó.

FUENTE: TN