"
San Juan 8 > A un click > claves

Claves para que los chicos tengan buena salud durante el año escolar

Aquí hay algunos consejos de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La escuela es un lugar donde los niños aprenden y crecen cognitivamente, desarrollan habilidades sociales y se convierten en individuos independientes. Los chicos también pasan mucho tiempo en las aulas donde pueden adquirir fácilmente gérmenes y enfermedades y transferir infecciones entre sí.

“Hay que revisar que las vacunas y los controles de salud anuales estén completos, según edad”, aconseja Fernando Burgos (M.N. 81.759), médico pediatra.

La clave es asegurarse de tomar las precauciones adecuadas para que este sea un año escolar saludable. Aquí hay algunos consejos de la Sociedad Argentina de Pediatría:

Te puede interesar...

  • Hacer el control y seguimiento periódico cuando el niño tenga alguna enfermedad, solicitando a los médicos que escriban un informe con las indicaciones de las medidas a tomar en la escuela por su condición, compartiendo esto con los docentes y profesionales de salud escolar.
  • Avisar en la escuela si el niño toma alguna medicación y/o padece alguna enfermedad que requiriera de controles permanentes especiales en el horario escolar, así como indicaciones y alertas de cómo actuar y a quien comunicar cualquier anomalía o emergencias.
  • Aportar a la escuela datos de situaciones de salud del alumno y/o la familia, que pudieran generar dificultades en su situación personal y, por lo tanto, en sus aprendizajes (enfermedades personales y/o familiares, situaciones emocionales difíciles por las que pase el alumno y su familia, etc).
  • Mantener una comunicación constante con la escuela y sus referentes.
  • Brindar una alimentación saludable en la casa, con desayunos imprescindibles. Generar acuerdos con qué, cómo y cuándo se comerá en la escuela y en la casa; y explicar la importancia de la adecuada alimentación para el aprendizaje.

La salud emocional, otro pilar fundamental para un año escolar exitoso

Una parte importante de la salud y el bienestar general de un niño es la salud mental, que abarca el bienestar emocional y conductual de un niño. Afecta la forma en que piensa, siente y se comporta, así como la forma en que se relaciona con los demás, lidia con el estrés y toma decisiones saludables.

Para mantener a los chicos sanos, es importante que se preparen para el año escolar. (Foto: Adobe Stock)

“Preparar a nuestros hijos para que tomen conciencia sobre su propia salud emocional y la de los demás es importante”, plantea Emily Smith, médica de familia en McLaren Greater Lansing Primary Care - Okemos.

“Es necesario hablar sobre las cosas que nos hacen sentir incómodos o vulnerables con nuestros hijos. Entonces pueden aprender que sentirse ansiosos, preocupados, tristes o enojados no es necesariamente algo malo, sino parte de la experiencia humana. Por lo tanto, comiencen a hablar con sus hijos todos los días. Pregúnteles cómo están y pregúnteles qué los hizo sentir especiales hoy”, concluyó.

FUENTE: TN