"
San Juan 8 > San Juan > En Terapia por hacer electrofitness

Entrenamiento de alto rendimiento: ¿cómo detectar si el dolor es normal o hay destrucción muscular?

Un reconocido médico terapista y deportista de la provincia habló sobre la importancia de realizar ejercicios de forma controlada para evitar lesiones en el cuerpo. Además, destacó la necesidad del apto físico para evitar males peores, como una muerte súbita.

Luego de que se conociera el caso de la joven de 23 años que terminó en Terapia Intensiva por exceso de potencia en los ejercicios tras una clase de electrofitness, un médico y deportista habló sobre la detección del dolor como normal o que puede ser perjudicial para la salud.

Te puede interesar...


Lea: Una joven de 23 años fue a probar una clase de electrofitness y terminó en terapia intensiva

Pablo Lueje, médico terapista y reconocido deportista sanjuanino federado adulto mayor de vóley, dijo en N8 que es importante saber que "cualquier ejercicio que no esté controlado y lleve una sobrecarga importante y severa, lleva a la destrucción del músculo". En este sentido, explicó que cuando sucede este daño, "se libera a la sangre proteínas y sustancias tóxicas que cuando se van degradando terminan afectando la función del riñón, que es uno de los órganos que más lo sufre".



Lea: ¿Cuáles son las pautas que debe tener en cuenta una persona que quiere realizar electrofitness?

Por otro lado, puntualizó en la diferencia entre un dolor que se considera normal, cuando al otro día de hacer un ejercicio intenso queda resentido el cuerpo y uno anormal. Éste último, se detecta "cuando la persona queda postrada en la cama o no puede levantarse, eso es señal de que algo está sucediendo", expresó. Y agregó que "la liberación de esta destrucción muscular tiene sus etapas, su mayor pico es desde las 3 a 6 horas después del ejercicio, cuando se empieza a elevar la mioglobina, dependiendo del grado de lesión".

Cómo se regenera la destrucción muscular y cómo evitarla

Primero se cuantifica el daño con mediciones en sangre de mioglobina y de un derivado de ésta, la fosfocreatinquinasa. "Una graduación normal es hasta 100 unidades, cuando pasa las 15.000 en sangre, es probable que pueda afectar el riñón, por el depósito de sustancias que se genera", explicó Lueje.

Para evitar la lesión muscular "es necesario que el equipo tenga un preparador físico, con una actividad que sea acorde al deporte que se practica y a la condición de cada uno de los integrantes que realizan el entrenamiento de alto rendimiento", destacó.

Para finalizar, el médico resaltó la valoración del certificado que otorga el apto físico a la persona para realizar ejercicios. "Es muy importante hacerlo responsablemente, porque, si bien no nos va a predecir una destrucción muscular, si puede prevenirnos una muerte súbita", afirmó.

Mirá la nota completa:



 Embed