"
San Juan 8 > San Juan

El Gobierno negó una epidemia de Meningitis y pidió que eviten la psicosis

Ante la alarma generalizada en la población por dos eventuales casos, las autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa para llevar calma y desestimar un riesgo de contagio masivo por Meningococo.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Castor Sánchez Hidalgo, acompañado por las doctoras Mónica Jofré y Marcela Mengual, jefas de Epidemiología y del Programa Provincial de Sida, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa para llevar cautela en la ciudadanía y descartar una epidemia por el microorganismo de Meningococo.
El ministro confirmó dos casos sospechosos de meningitis, "uno con un diagnóstico clínico sin confirmación microbiológica y el otro, de una persona de sexo femenino , de 21 años de edad, que falleció en un lapso de tres horas, con confirmación de Meningococo, según todos los análisis de laboratorio".
Sánchez Hidalgo calificó como "casos aislados" los trascendidos públicamente de los jóvenes Carla Acosta e Ivo Lampazona, y solicitó a la prensa evitar cualquier alarma a la población, "porque no se ajusta al criterio de epidemia" dijo el ministro. "El Dr. Jorge San Juan, Director Nacional de Epidemiología, avaló nuestros criterio y nos pidió mantener siempre la tranquilidad, porque la alarma es justificada pero no el pánico".
Por su parte la doctora Jofré expresó que "la investigación epidemiológica que hemos realizado nos arrojó como resultado que no existe un nexo ni contacto entre los casos de fallecimiento, y que no está indicada la vacunación masiva, porque carece de sentido factitivo. Hemos realizado una quimioprofilaxis a los contactos cercanos, es decir los convivientes que hayan estado mas de 6 horas con los chicos, en los últimos 4 o 5 días anteriores al deceso" expresó.
La funcionaria dijo que "hace 20 dias se internó una mujer de mas de 70 años, en el hospital Español con un diagnóstico de meningococemia sin Menengitis, con buena evolución y alta rápida".
La doctora Mengual reiteró que la vacunación contra el Neumococo no está en el calendario de vacunación porque "desde Nación no ven la relación en costo-efectividad para el paciente. Es decir, una vacuna cara que no frena un brote que aparece en casos esporádicos".

Te puede interesar...