"
San Juan 8 > Covid-19

Vacunación contra el COVID-19: continuará el jueves

Pese al asueto, el personal de Salud continuará con el operativo de vacunación el jueves. En la segunda jornada, colocaron 590 dosis contra el COVID-19.

Este miércoles culminó la segunda jornada del plan provincial de vacunación contra el COVID-19, con un saldo superior de vacunados respecto a la jornada anterior. En este contexto y pese al asueto administrativo de los empleados públicos el 31, el jueves continuará la vacunación, según informaron desde Salud Pública a sanjuan8.com.

En la jornada de hoy, personal de Salud colocó 590 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, unas 65 más que en el primer día cuando se colocaron 525, según informó la jefa del Programa de Inmunizaciones, lic. Marita Sosa Yang.

El operativo de vacunación continuará este jueves, pese al asueto de la administración pública por el 31 de diciembre, en horario de 8 a 12, en el estadio Aldo Cantoni. Será para el mismo grupo objetivo de esta primera etapa de la vacunación: personal que trabaja en unidades de cuidados intensivos COVID-19; de laboratorio virológico que manipula las muestras y los equipos de testeos de los 19 departamentos, de 18 a 59 años.

Te puede interesar...

Respecto a los efectos adversos de la vacuna, sólo algunas de las personas que ya recibieron las dosis percibieron síntomas leves de aumento de temperatura corporal, dolor articular o un cuadro pseudo gripal. Según explicó la licenciada Sosa, se trata de síntomas esperados, descritos para esta vacuna.

Por otro lado, en la jornada del lunes próximo continuará la colocación de las dosis restantes de la Sputnik V hasta completar las 2.250, en horario de corrido, en el Aldo Cantoni. Allí comenzarán a ordenar la demanda, con el mismo grupo objetivo, pero por número de DNI.

En tanto que se estima que las 2.450 dosis restantes (para completar las 4.700 que le corresponden a San Juan), comenzarían a ser preparadas en lotes desde el próximo lunes por Nación para que una vez finalizado se haga la distribución a las provincias. Aún se desconoce cuándo llegarían estas dosis restantes a San Juan y desde cuándo comenzaría la segunda etapa de la colocación de la primera dosis. Sumado a esto, se esperan más lotes de vacunas Sputnik V de importante magnitud que llegarían a la provincia en enero y otro en febrero.

Es importante recordar que todas la personas que presenten algún síntoma compatible con COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), no podrán darse la vacuna, al igual que las mujeres embarazadas o las que estén en periodo de lactancia.

Protocolo de vacunación en el Aldo Cantoni

A las personas que pertenecen al grupo objetivo determinado por Salud Pública para esta primera etapa, les hacen un control de temperatura en el ingreso al Estadio Cerrado Aldo Cantoni.

Una vez que se corrobora que no tienen temperatura, pasan al sector Sur de la tribuna Oeste, donde les hacen un triage y completan una planilla con sus datos personales. En esta instancia se confirma que la persona no tiene sintomatología compatible con COVID-19 y, por otro lado, se consulta si tienen antecedentes de salud significativos para descartar alguna patología que esté contraindicada con la vacuna Sputnik V. Además reciben un folleto informativo con los datos de la vacuna que se colocarán y los efectos adversos que pueden presentar.

El paso siguiente es el box de vacunación, donde las personas entregan su DNI y la persona encargada del registro digitaliza los datos y confecciona el carnet de vacunas. Mientras se espera el descongelamiento de la vacuna, el vacunador repite la información de la Sputnik V y despeja las dudas que puedan surgir. Una vez descongeladas, se coloca la dosis, se les entrega el carnet y se repiten por última vez las recomendaciones.

Para finalizar, los ya vacunados se dirigen al sector Norte de la tribuna Oeste donde esperan 30 minutos, hasta corroborar que no presentan sintomatología alguna. En el caso de que presenten algún efecto adverso, serán asistidos en el sector de enfermería del estadio, sino podrán retirarse.

Vacunación vacuna rusa Sputnik V (Foto sj8) (8).jpg
Vacunación vacuna rusa Sputnik V (Foto sj8) (23).jpg
Vacunación vacuna rusa Sputnik V (Foto sj8) (20).jpg