San Juan 8 > presupuesto

Uñac: "Esperamos que el gobierno Nacional puede tener presupuesto este año"

El gobernador Sergio Uñac se refirió al presupuesto presentado días atrás y que será analizado por el Congreso en los próximos días.

El gobernador Sergio Uñac se refirió al Presupuesto 2023 presentado por las autoridades Nacionales al Congreso para ser analizado. Sostuvo que hay muchas cosas que están contenidas que interesan a la provincia.

Por otro lado, indicó que hay otras que van por separado, “Todos los planes de viviendas que estamos desarrollando que tienen un financiamiento mixto no hace falta que estén contenidas, mientras que haya una partida general que asegure la construcción de viviendas eso es suficiente”, explicó en rueda de prensa luego del encuentro que el primer mandatario provincial mantuvo con las nuevas autoridades de la Cámara de Comercio.

Te puede interesar...

“Esperando que el gobierno Nacional pueda tener presupuesto este año porque eso es muy significativo”, indicó Uñac.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para este martes a los bloques del Frente de Todos y de la oposición para acordar el mecanismo de tratamiento del Presupuesto 2023, que se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.

Moreau llamó en las últimas horas al diálogo a los jefes de los bloques del Frente de Todos y de la oposición y a las autoridades de la comisión de Presupuesto -que encabeza Carlos Heller- para definir el cronograma que tendrá el tratamiento de la principal ley que quiere aprobar el Gobierno nacional este año.

El Gobierno envió el pasado jueves a la noche el Presupuesto 2023 justo cuando se realizaba la sesión en la cual tuvo media sanción la prórroga de seis impuestos que vencen en diciembre próximo y que son clave en el esquema tributario, ya que explican más del 32% de la recaudación.

La iniciativa contempla para el próximo año un gasto total de $ 29 billones, proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2%, una inflación de 60% y un déficit primario de 1,9%.

También incluye una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta para discutir la eliminación de exenciones impositivas.

En 2022 se frustró la aprobación de la norma en el Parlamento, lo que motivó que el Poder Ejecutivo extendiera la ley de 2021.