Comscore

SAN JUAN

El turismo interno dejó más de 60 millones de pesos y superó el 90% de la ocupación en toda la provincia

Hubo departamentos colmados de turistas, como Calingasta que alcanzó el 100% de su ocupación. La circulación monetaria, la clave en el éxito de esta actividad permitida, post cuarentena.
Por Maria Eugenia Vega

En materia turística, fue un fin de semana aplaudido por los números que dejó, teniendo en cuenta la recaudación y la ocupación en todos los departamentos de la provincia. La recuperación monetaria "postcuarentena", después del fuerte impacto que provocó la paralización de la actividad, significó un alivio para el sector.

Según los datos oficiales proporcionados a sanjuan8.com, por el Ministerio de Turismo hasta la noche del domingo, la recaudación por la vuelva del turismo en la provincia alcanzó los $61.896.221,20, con la implicancia de una plaza hotelera promedio, ocupada en un 94%.

Al respecto, la ministra de Turismo, Claudia Gryszpan, adelantó a sanjuan8.com que " a todos los municipios turísticos les ha ido muy bien, incluso Calingasta han registrado el 100% de la ocupación". Le siguió Valle Fértil con el 96%.

"Queremos felicitar a los propietarios de alojamientos, el sector privado en general, los prestadores, porque han hecho un gran esfuerzo para respetar los protocolos y cumplir con las normas establecidas por el Comité Covid. Los intendentes estuvieron trabajando fuertemente, para tener un fin de semana largo ordenado y a la vez controlando que las cosas ocurran como corresponde", remarcó la ministra.

LEE TAMBIÉN:
Turistas y transportistas se cruzaron en los controles y hubo más de una hora de demora para ingresar a la ciudad

LEÉ TAMBIÉN:Turistas y transportistas se cruzaron en los controles y hubo más de una hora de demora para ingresar a la ciudad

En este sentido, aclaró que las largas filas que se generaron en los controles, se debieron a la suma de varios factores, tales como la decisión de los turistas de trasladarse en hora pico. "Hay un cambio de comportamiento que tenemos que hacer entre todos. Si todos vamos a viajar a la misma hora, en el momento que acostumbrábamos a hacerlo, con un control fitosanitario, al que se le suma uno de salud y uno vehicular, de datos y permisos, es normal que sea así", explicó.

En este marco de correcciones en donde nada está definido de manera permanente, sostuvo que "hay cosas por mejorar", pero añadió la cuota de responsabilidad por parte de los sanjuaninos para seguir sosteniendo el status sanitario que tiene la provincia.

Todos tenemos que aprender a que los controles se van a realizar siempre. Hay que tenerlo en cuenta para programar una salida. Es por el bien de todos.

Claudia Grynszpan, ministra de Turismo

Los números que dejó la ocupación:

Calingasta: 100%

Valle Fértil: 96%

Iglesia: 80%

Jáchal: 68%

La recaudación, el objetivo alcanzado

El movimiento de dinero más grande que tiene la provincia ocurre en San Juan y sus alrededores. El hecho de reactivar esta movilidad monetaria y trasladarla a los departamentos alejados reaviva la economía local.

La situación de los municipios que viven del turismo y que estuvieron paralizados desde marzo por el aislamiento social, era crítica. Por eso, la posibilidad de rehabilitar esta actividad significó una "inyección de vida" para los sanjuaninos perjudicados por el confinamiento.

Este era el momento. Las vacaciones, que cuentan con el impulso del medio aguinaldo, los recientes cobros de mes y las posibilidades de cambiar el aire después de más de 100 días de cuarentena, desarrollaron el combo ideal para hacer de este fin de semana largo un éxito turístico.

A eso se le suma que gran parte de las personas que pudieron disfrutar de unos días en estos puntos turísticos, fueron sanjuaninos que - en varias oportunidades- habían decidido destinos fuera de la provincia, incluso del país. Encapsular el turismo para preservar el status, pero logrando la reactivación económica que faltaba en la periferia, fue una de las grandes apuestas del gobierno local.

El número final fue $61.896.221,20, con una ocupación promedio del 94% en los hoteles de todos los departamentos. Calingasta, el más visitado con el 100% de su cupo hotelero. En este último departamento compuesto por 1.450 plazas, hubo variedad de precios y alquileres que rondaron los $500 en hostel (cama individual), con cabañas de $3000 promedio, Apart hotel en los mismos montos y posadas que alcanzaron los $6000.

En el resto del país

No todas las provincias del país han tenido la posibilidad de concretar el retorno del turismo interno. Sólo San Luis (12 casos), parte de Misiones (41 casos) e increíblemente, Mendoza ( con 295 casos) pudieron habilitar esta actividad, en el marco de su fase de distanciamiento social.

Si bien, San Juan sigue estando entre las provincias con menos casos, no se abre aún a la posibilidad de practicar el turismo interprovincial, pero se analiza como próximo paso, solo entre provincias con similar status sanitario.