Comscore

CORONAVIRUS

Se dan a conocer los resultados de la primera docena de tests: cómo fue el procedimiento

Salud Pública comunicó qué surgió de los primeros testeos realizados en la provincia. En esta nota, los detalles del paso a paso para saber si hay Covid-19 en los pacientes sospechosos.
Por Maria Eugenia Vega

El resultado de la primera jornada de testeos ha sido un éxito para San Juan. Por estas horas, hay alrededor de 12 muestras que están siendo evaluadas por el cuerpo de bioquímicos que trabaja en el Hospital Rawson. Fueron 12 personas las dispuestas para arrancar con los primeros testeos, cuyo resultados serán comunicados en la tarde del martes, en su totalidad, pero adelantaron los resultados de 5, que fueron negativos.

El procedimiento no tuvo mayores inconvenientes porque los especialistas ya habían trabajado en un método similar, cuando surgió la epidemia de la Gripe A. Entonces, desde Salud Pública aseguraron a sanjuan8.com que, "tenemos gente a la altura de las circunstancias".

Poco a poco, irán quedando al día los resultados adeudados, ya que el Instituto Malbrán respondió al requerimiento de San Juan de los últimos análisis enviados a Buenos Aires, con el compromiso de enviar estos resultados pendientes (unos 20) en el transcurso de las próximas 48 horas, es decir, entre hoy y mañana. Mientras tanto, envió nuevos resultados que fueron negativos.

Ahora, la provincia cuenta con los 1200 reactivos, de los cuales se ocuparon 60, por la puesta a punto de los tests, más la docena que utilizó ayer lunes para iniciar las pruebas a pacientes sospechosos.

Desde el primer día, la Provincia realizó una especie de doble testeo en los pacientes en sospecha de covid-19, que no fueron tomados como "oficiales", pero sí fueron comparados con los datos que fue enviando el Malbrán. "Todos coincidieron", según aseguraron fuentes de Salud Pública, a sanjuan8.com.

Entonces, ahora tocó el turno de hacer lo propio y darlo todo en el campo de la bioquímica molecular. El procedimiento que utiliza San Juan es el siguiente:

*Primero: existen dos grupos receptivos de muestras. Uno, de 8 a 18, que recibe las solicitudes de análisis y las evalúa para iniciar o no el testeo. Fuera de este horario, de 18.01 a 7.59, la guardia recibe los pedidos para procesarlos en el horario oficial.

*Segundo: una vez aprobado el procedimiento, se inicia la escala de procedimiento. Pueden ser sometidos a procesamiento manual o robotizado; este último caso, si las muestras son más de 20. Se intenta evitar el procedimiento robotizado, porque para que funcione la máquina, se debe mantener llena la capacidad de reactivos, por eso evitar el gasto innecesario, para cuidar los insumos.

Si bien, el procedimiento en sí tiene una duración de 18 horas promedio, los resultados finales se conocen a las 24 horas.

Raúl Vallejo, Jefe de Bioquímica

Cada una de las tres etapas en las que se divide este accionar tiene un promedio de duración de entre 4 y 6 horas, es por eso que se estima que el tiempo de procedimiento es de 18 horas, aproximadamente. Lo que ocurre es que existen intervalos entre una y otra que pueden aletargar un poco más el proceso.

Luego del procesamiento inicial (que puede tardar hasta 6 horas), llega la replicación de DNA, que lleva 4 horas de duración y finalmente el revelado de la presencia de la partícula viral, cerca de 5 horas.

Estos pasos se realizan en compartimentos separados para evitar que se mezclen los reactivos.

La minuciosidad de este método fue una condición del Instituto Malbrán, para autorizar a San Juan a realizar los testeos.

Los recursos humanos, uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta. En el hospital Rawson trabajan 8 bioquímicos y 4 técnicos para lograr los resultados. Harán cerca de 100 pruebas por día, si es lo que la demanda solicita. Los dos puntos de soporte estarán montados en el Hospital Marcial Quiroga y en el Centro de Adiestramiento Rawson, donde hay 2 bioquímicos y un técnico, en cada uno de esos centros.

Por último, el Malbrán ha solicitado extremo cuidado y protección para la verificación y examinación de las muestras de covid-19. Por eso, han dispuesto una campana de seguridad que es fundamental para la protección de los profesionales.