San Juan 8 > San Juan > Dengue

Lo que tenés que saber sobre el mosquito del dengue y la cepa que circula en San Juan

Al revelar la circulación viral del DEN-1 en la provincia, surgieron las dudas sobre cómo combatir este nuevo flagelo. En esta nota, los detalles.

El dengue está en San Juan y su proliferación se acelera con el correr de las horas. De hecho, la Provincia declaró el alerta por la circulación viral del virus por los 12 casos autóctonos que aparecieron en los últimos días.

Lo que primera hay que saber sobre el dengue es que se trata de una infección ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que causa desde síntomas gripales hasta hemorragias, dependiendo el grado de gravedad del virus. Lo cierto es que no hay un tratamiento específico, ni una cura inmediata para esta enfermedad, pero el hecho de ser detectada a tiempo se disminuye el riesgo de mortalidad.

Te puede interesar...

Este mosquito intradomiciliario que ya está colocando sus huevos en las viviendas sanjuaninas, está infectado con el virus y su esquema de contagio se eleva considerablemente.

El Aedes aegypti deposita estos huevos en recipientes con agua estancada o de consumo domiciliario. Esos huevos se adhieren a los contenedores de líquido formando una línea resistente. El huevo tiene un promedio de 8 días para convertirse en larva y luego, en un mosquito adulto. Se sabe que puede colocar alrededor de 400 huevos en un solo contenedor. Lo que aún no está probado es la transmisión del mosquito infectado a sus huevos. Se recomienda raspar los recipientes con cepillos duros.

Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y la infección por el virus de Zika, por lo que son considerados muy peligrosos. En el caso del dengue hay cuatro serotipos distintos que a su vez están emparentados: el DEN 1, que es el que está circulando en San Juan, el DEN 2, el DEN 3 y el DEN 4.

En el caso del serotipo DEN 1, el virus puede ser asintomático o con complicaciones febriles. La gravedad del dengue está sobre todo en el tipo hemorrágico que puede ser mortal cuando se acompaña de un shock hipovolémico, según señalan los estudios.

Los pacientes contagiados en San Juan, que mantienen el serotipo 1, no volverán a contraer ese tipo de cepa, pero podría volver a contraer dengue si los pica un nuevo mosquito con otro serotipo.

Para aplacar esta situación, el Control de Vectores trabaja una serie de acciones para detectar este insecto. Primero, realizan la inspección para la detección de posibles criaderos, el tratamiento focal para su eliminación y, en el caso de los pacientes sospechosos, se trabaja con adulticidas en los alrededores de la vivienda de los damnificados.

La producción del mosquito tiene dos picos, en febrero y en abril. Si no se toma las medidas preventivas no se puede controlar.

El mosquito demora de 3 a 7 días en ser infectante. A la semana, busca otra víctima. "Cuando se registra un caso de dengue es posible que los contagios sean cercanos. Porque el mosquito tiene un vuelo de no más de 50 metros", explicó Liliana Salvá de Control de Vectores.

Temas