Comscore

CRISIS FINANCIERA

San Juan reducirá un 10% el presupuesto pensado para 2020

Lo anunció la ministra de Hacienda, Marisa López, este miércoles. Las medidas adoptadas y las razones.
Por Maria Eugenia Vega

En un contexto de emergencia social y sanitaria por la pandemia que flagela al mundo, San Juan está analizando tomar decisiones drásticas en relación a sus cuentas públicas. Para sostener las prestaciones de los servicios esenciales que brinda el Estado y para atenuar las consecuencias de la crisis, deberá seguir caminos que no estaban previstos al principio del periodo, como la dramática reducción del presupuesto en un porcentaje estimado del 10%.

Esta decisión forma parte de la reformulación de gastos y recursos proyectados para el segundo semestre del año.

"Por la abrupta caída de la recaudación, producto del aislamiento, más las partidas destinadas al combate de la pademia, hemos tomado una serie de medidas", precisó este miércoles, la ministra de Hacienda, Marisa López.

En primer lugar, mencionó las medidas adoptadas para sostener el gasto corriente, como una reducción del 30% en todas las áreas de Gobierno, excepto a lo que se refiere a Salud, Seguridad y Asistencia Social. "Hemos acentuado el control sobre la ejecución presupuestaria, en todas las áreas de gobierno. Hemos reducido partidas como en Deporte y Turismo", remarcó López y mencionó las decisiones tomadas con respecto a la obra pública, que se ralentizó, pero no se detuvo.

La ministra recordó que desde 2018 se acentúa un proceso recesivo en el país, que obligó a pensar en la reactivación de la economía y la renegociación de la deuda pública. Sin embargo, el Covid-19 hizo estragos en las economías regionales y paralizó el sector productivo en su totalidad por más de 50 días. Esto provocó lesiones en el libro de balance de la Provincia, por lo que hubo cambio de planes, como la suspensión del aumento a estatales, anunciado esta mañana por el gobernador Uñac.

"No podemos cumplir con los compromisos asumidos. Por eso convocamos al sector sindical a que consienta la suspensión de los aumentos acordados para mayo y julio de este periodo", destacó la funcionaria. Este llamado fue con la promesa de retomar el camino cuando la provincia "vuelva a la normalidad y retome los niveles de recaudación existentes al momento de la negociación".

LEE TAMBIÉN:
El Gobierno suspende por decreto el aumento a estatales

LEÉ TAMBIÉN:El Gobierno suspende por decreto el aumento a estatales

La provincia venía sosteniendo un equilibrio fiscal frente a la gran mayoría que acumulaban déficit. 20 de esos distritos siguen con los salarios congelados de 2019

Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas

En un contexto, en el que la recaudación cayó por más del 30%, a nivel nacional y local, con un cúmulo de obligaciones a pagar que superan los números proyectados, López anunció que están solicitando una prórroga por parte de Nación sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuyo vencimiento será en agosto.

También, el Ejecutivo le pidió a la Cámara de Diputados poder hacer uso del crédito público,a través de la toma de deuda o emisión de título de deuda para sostener el desenvolvimiento del Estado provincial.

LEE TAMBIÉN:
Después de sobrevivir a la crisis macrista, Uñac reconoció que "vamos a cerrar un año con déficit"

LEÉ TAMBIÉN:Después de sobrevivir a la crisis macrista, Uñac reconoció que "vamos a cerrar un año con déficit"

Nuestros números en rojo significan haber cuidado la salud de los sanjuaninos

Marisa López, ministra de Hacienda