Comscore

CORONAVIRUS

A San Juan le tocaron sólo 3 respiradores de los 200 que mandó Nación a las provincias

En el avión de las Fuerzas Armadas llegaron, además, kits sanitarios y otros insumos, en la tarde de este sábado.
Por Maria Eugenia Vega

Tal como esperaban este sábado, San Juan recibió una partida de insumos sanitarios que llegaron desde Nación para combatir el Coronavirus. Lamentablemente, a San Juan le tocaron 3 respiradores artificiales, de los 200 que se entregaron en una primera medida por parte del Ministerio de Salud Pública. Se sabe que son 8900 los equipos con los que ya cuenta el gobierno nacional, pero aún no se ha confirmado cómo será la distribución paulatina.

En San Juan estaba prevista la compra de 140 respiradores, pero después del parate que Ginés González García le puso a la empresa proveedora Tecme, no se pudo concretar. Lograron comprar 20 de ese total, y los restantes serán comprados lo antes posible (esperan que en el transcurso de la semana que viene) los 120 restantes.

Las posibilidades están puestas en China y Corea, aunque también puede que se cierre la operatoria con Brasil o Chile; las dos primeras son las más viables, según indicaron fuentes oficiales a sanjuan8.com. Lo que no está claro aún es cuánto le costará a San Juan esta inversión, porque los números pueden variar en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN:
Esperan que este sábado lleguen respiradores de Nación y buscan comprar 120 más

LEÉ TAMBIÉN:Esperan que este sábado lleguen respiradores de Nación y buscan comprar 120 más

Ahora, la provincia cuenta con los 90 respiradores que tenía más 35, que fueron comprados luego de que se declare la pandemia y se suman 3 que este sábado envió Nación: suman 128 respiradores. La intención es llegar a los 248, pero, desde el Gobierno son cautelosos en esa cifra.

Mientras tanto, recibieron del gobierno nacional 1000 kits sanitarios de 100 determinaciones de biología molecular. Llegaron junto a los respiradores en el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Trasladaron 23 respiradores para Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 llegaron a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó: “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

LEE TAMBIÉN:
Se confirmó el primer caso de Coronavirus en San Juan

LEÉ TAMBIÉN:Se confirmó el primer caso de Coronavirus en San Juan

Esta partida fue pensada por los datos oficiales que maneja el MSP nacional que, hasta la tarde de este sábado, posicionaba a San Juan entre las cinco provincias sin casos positivos de Covid-19. Lamentablemente, el gobernador Sergio Uñac confirmó minutos antes de las 21 el primer caso de esta pandemia en San Juan.