La pirotecnia de fabricación casera o de dudosa procedencia constituye un verdadero peligro para quienes la utilizan y manipulan como diversión en esta época del año, que coincide con los festejos de fin de año.
La recomendación es usarla siempre en lugares abiertos, lejos de personas y bienes. Que sea encendida por personas mayores apoyándolas en el suelo sobre una superficie plana y lisa. Nunca encender la mecha en la mano, ni apuntar a personas, animales, árboles o bienes que pudieran causar incendios.
Salud señala que en la población existen ciertos grupos vulnerables como los bebés, ancianos y personas con capacidades diferentes e hipersensitividad sensorial, como es el caso de quienes tienen diagnóstico de autismo, que sufren la incomodidad y el malestar de la contaminación acústica provocada por estos artefactos.
Te puede interesar...
La manipulación de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas sean atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración.
Como primera medida y de acuerdo a la gravedad del caso se recomienda dejar correr agua fría, no helada, sobre la quemadura. No utilizar hielo y quitar la ropa de la zona quemada, salvo aquella que esté adherida a la piel. No usar remedios caseros como cremas o pasta dental, ni mantequilla sobre la quemadura.
En tal sentido ante un eventual accidente de quemadura por pirotecnia, Salud aconseja recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano al domicilio o a las urgencias de los hospitales para ser evaluado por el personal médico.