Comscore

CORONAVIRUS

Salud Pública espera unas 2000 neumonias, que serán consideradas casos sospechosos de COVID-19

Según los datos proporcionados por la Provincia, en 2019 hubo dos mil pacientes que contrajeron la enfermedad. Creen que la curva no variará demasiado.
Por Maria Eugenia Vega

En San Juan, la neumonia de la comunidad (NAC), que es una severa enfermedad que afecta los pulmones, ha dejado marcas importantes en el sistema de salud. En 2019, hubo cerca de 2000 casos, según indicó esta mañana, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, y reconoció que este año aguarda un número similar, quizás más elevado por causa de la llegada del coronavirus.

Si bien, siempre fue considerada una enfermedad grave, con alto índice de mortalidad, lo que marca la diferencia, es que este año, esta afección ingresa por defecto en el concepto de caso sospechoso de COVID-19, por lo que tendrá rigurosa atención.

Los pacientes con neumonia puede experimentar tos, dolor de pecho, escalofríos, fiebre alta, cansancio físico y dificultad para respirar; síntomas muy compatibles con el coronavirus. Es por eso que, el Ministerio de Salud de la Nación, decidió incluir esta afección, al concepto de caso sospechoso de Covid-19.

Todos estos pacientes, serán ingresados con un previo testeo realizada con la pandemia, cuyo resultados estarán en menos de 18 horas, porque se realizarán en San Juan. Primero, el Hospital Guillermo Rawson concentrará estos estudios y los plasmará en registros para compararlos, de ser necesario. Superados los 100 pedidos de análisis, el Centro de Adiestramiento Rawson y el Hospital Marcial Quiroga estarán preparados para recibir muestras.

LEE TAMBIÉN:
San Juan: esperan que el resultado de los test estén antes de las 18 horas

LEÉ TAMBIÉN:San Juan: esperan que el resultado de los test estén antes de las 18 horas

En cuanto a la necesidad de internación y de respiración artificial, de ser el caso, habrá camas disponibles en los nosocomios públicos, sumado a los hospitales de campaña que el gobierno viene instalando con el correr de los días. En San Juan, por el momento, hay 115 respiradores disponibles y aguardan la compra de 120 más.

LEE TAMBIÉN:
A San Juan le tocaron sólo 3 respiradores de los 200 que mandó Nación a las provincias

LEÉ TAMBIÉN:A San Juan le tocaron sólo 3 respiradores de los 200 que mandó Nación a las provincias

El mal de las neumonias, no es un problema menor. También afecta con más severidad a las personas de más de 65 años, aunque ninguna franja etaria queda exenta. Se acrecienta aún más en los pacientes con enfermedad de base, tal como los diabéticos o las personas con problemas cardíacos.

En los últimos días, se ha disparado el número de casos sospechosos a la espera de un resultado de Covid-19 con una diferencia fundamental con relación a la realidad de la pandemia. El tratamiento no podría ser el mismo porque aún no hay un panorama empírico confirmado sobre la cura de esta última enfermedad.

En el mundo se están realizando estudios para determinar cuál es el tratamiento adecuado y, la vacuna; lo más importante por descubrir. Sólo se siguen procedimientos con determinada medicación en el caso de ser un paciente crítico. Sin embargo, el aislamiento social, por ahora, es la única clave para esta enfermedad.

¿Qué es la neumonia y qué tipo de gravedad reviste?

La neumonia es una enfermedad que afecta la actividad pulmonar, provocando severas dificultades para respirar, por los patógenos que ingresan al organismo, ya sean virus o bacterias.

Los alvéolos, que componen los pulmones, se inflaman y esto provoca dificultades en el paciente para respirar, ya que su función es llenar de aire este órgano vital. En este caso, cuando la inflamación es severa, se requiere asistencia mecánica para los pacientes; y aparecen los respiradores artificiales en el escenario sanitario.

Esto también forma parte de los comunes denominadores que comparte con el coronavirus, la necesidad - a veces - de respiradores. Lo que ocurre es que el COVID -19 puede derivar en una neumonia viral que complique las cosas para el soporte sanitario sanjuanino.

Entonces, el coronavirus es lo que podría culminar en una neumonia grave, por sus trastornos respiratorios graves, y no al revés, según los estudios recientemente realizados a nivel mundial. Lo que sí hay que tener en claro es que el covid-19 es la más contagiosa, de las dos enfermedades.

En el país, casi 32.000 personas mueren por año, producto de una neumonia

Datos de la OMS

Según los últimos números de la Dirección de Estadística e Información de Salud, hubo 32.000 muertos en el país por esta enfermedad, la gran mayoría pertenecen a la franja etaria de mayores de 65 años.