San Juan 8 > San Juan > COFESA

La Provincia recibió $1000 millones por Covid-19 y aguarda una nueva partida de Nación

En el marco del COFESA, Nación ratificó la llegada de más dinero e insumos para combatir la pandemia.

Aunque San Juan no es una provincia con circulación viral de Covid-19, la ayuda económica y en insumos que pueda brindar Nación es crucial. Según los datos oficiales remarcados por la ministra de Hacienda, Marisa López, San Juan recibió más de $1000 millones para bloquear la pandemia, de los $60 millones que lleva gastado el gobierno nacional con este fin. Esto ayuda a solventar gran parte de los gastos que la provincia ya ha tenido por la compra de equipamiento, camas y demás herramientas contra el coronavirus, cuyo número supera los $500 millones.

A sabiendas de que el virus aún no llega en su máxima expresión y que existe la posibilidad de que esto ocurra en un futuro no muy lejano, el Gobierno ha decidido prepararse para evitar el colapso en los centros de salud. Esto implica un costo que superó 33 veces al presupuesto planteado para la compra de lo básico contra la enfermedad, anunciado en febrero pasado (que fue de sólo $15 millones).

Te puede interesar...

 Embed      

Con el dinero redireccionado a Salud, que suma parte de las partidas que tenían destino en Turismo y Deporte y que fueron suprimidas por la cartera sanitaria, la Provincia compró respiradores, desfibriladores, ecógrafos, monitores ultraparamétricos y camas, entre otros elementos.

Entonces, la administración sanitaria se pasó 3 meses comprando insumos hospitalarios para stockearse y hacerle frente al coronavirus por el miedo al descalabro de los números en los contagios. Asimismo, se le suma una variable a este monto destinado a asistencia y tiene que ver con el desarrollo social.

 Embed      

Con la ayuda de Nación, San Juan ha invertido en asistencia a comedores y merenderos y en la Tarjeta Alimentar, además de la entrega de bolsones de alimentos para los que más lo necesitan. A esto se le suma el presupuesto del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) proporcionado por el gobierno nacional.

En este marco de pandemia, la Nación destinó $60 millones para auxiliar a las provincias en concepto de ATN, que es dinero del tesoro nacional. Sin embargo, el gobierno pretende girar $30 millones más para las provincias y esa postura fue remarcada este miércoles en un nuevo encuentro del COFESA, en el que participó la ministra Alejandra Venerando, por videoconferencia.

 Embed      

En el encuentro virtual, en el que estuvo presente el equipo técnico de Salud Pública de la provincia, hubo diálogo con el ministro Ginés González García en el cual se charlaron temas relacionados con las políticas que se llevan a cabo por covid, las próximas medidas en torno a las flexibilizaciones y la llegada de una nueva partida de insumos a la provincia.