Comscore

CORONAVIRUS

En la primera semana de aislamiento, 22.778 personas circularon por las calles sanjuaninas

El informe de la Secretaría de Seguridad indica la cantidad de personas que fueron entrevistadas por el personal policial.

Tras una semana del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional y al que la Provincia adhirió, hasta el momento las fuerzas de seguridad en la provincia y bajo infracción al Art. 205 del Código Penal aprehendieron a 180 personas.

Sin embargo, solo en el pasado jueves 26 de marzo fueron aprehendidas 195 personas por incumplimiento al Art. 98 del Código de Faltas de la Provincia: “Inobservancia de disposiciones legales - El que no cumpla una disposición legalmente dictada por autoridad competente será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta trescientos jus (300 J), decomiso, clausura, inhabilitación, trabajos de utilidad pública, demolición y/o arresto de hasta treinta (30) días, salvo que el hecho constituya una infracción más grave y tenga prevista una pena distinta”.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, indicó que se están ajustando cada vez más los controles: “Los primeros días del aislamiento obligatorio advertimos que casi todos los sanjuaninos acataron la medida. Lo que buscamos es que solo salgan a la calle aquellos que están dentro de las excepciones previstas en el decreto presidencial. Todos tenemos que entender que estamos ante un flagelo que nos puede generar mucho daño y lo único que tenemos que cumplir es quedarnos en nuestras casas”.

En los controles de ingreso dispuestos en toda la provincia, las fuerzas de seguridad que actúan en San Juan (Policía local, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria) siguen los lineamientos del Comando de Seguridad Unificado. Durante esta semana se registró que ingresaron a la provincia 3.101 personas en 2.286 vehículos de acuerdo a los datos obtenidos de los controles de San Carlos, Bermejo, El Encón y Niquivil.

Munisaga señaló que la principal disposición es “no relajar los controles ya que hemos advertido que en los últimos dos días hubo más movimiento en las calles producto del pago de salarios. Solo se puede hacer un desplazamiento mínimo para abastecimiento de comida y limpieza y dentro de un radio cercano al domicilio de cada uno y acreditar con los tickets de compra”. En el Gran San Juan y alrededores las fuerzas de seguridad entrevistaron a 22.778 personas y 6.605 vehículos. Se labraron 445 actas.

El secretario de Seguridad consideró que “la responsabilidad ciudadana es fundamental. La cantidad de llamadas al 911 de advertencia por incumplimiento del aislamiento ha ido aumentando día tras día. Teníamos un promedio de 300 llamados diarios y solo ayer jueves, recibimos casi 1.000 llamados”. En total, se registraron 3.253 llamados al 911 durante estos siete días.

LEE TAMBIÉN:
Los detenidos por infringir la cuarentena ascienden a 102 y ya dictaron 27 sentencias en Flagrancia

LEÉ TAMBIÉN:Los detenidos por infringir la cuarentena ascienden a 102 y ya dictaron 27 sentencias en Flagrancia

El Ejecutivo provincial sancionó la Ley 2038-A, que prevé importantes sanciones económicas para quienes no pertenezcan a los rubros exceptuados y abandonen o se resistan a acatar el aislamiento.

Aquellos que regresen del extranjero a la provincia y se resistan a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonen antes de cumplido el plazo, recibirán una multa de 150 mil pesos, mientras aquellos que sin justificación no cumplan con el aislamiento obligatorio serán sancionados con una multa de $40.000.

Los procedimientos policiales de la primera semana, en números

Personas entrevistadas

Acceso a la provincia de San Juan a través de los controles de San Carlos, El Encón, Bermejo y Niquivil:

3101 personas ingresaron a la provincia en 2286 rodados.

LEE TAMBIÉN:
Luego del feriado, se triplicó la circulación vehicular en la provincia

LEÉ TAMBIÉN:Luego del feriado, se triplicó la circulación vehicular en la provincia

En los alrededores del Gran San Juan y Capital: 22.778 personas y 6605 rodados.

Se labraron 445 actas.

Llamados alertando algún incumplimiento: 3253

Móviles afectados: 150

Personal policial afectado: 1500 por turno, aproximadamente.

Hasta el momento en la provincia y bajo infracción al Art. 205 han sido aprehendidas 180 personas.