En todos los casos se hace seguimiento para estar al tanto de su estado de salud y sus necesidades urgentes.
Abrigo y comida caliente
Los Centros de Contención Papa Francisco, que funciona en las inmediaciones del Hospital Rawson, y Madre Teresa de Calcuta, en Avenida Córdoba 150 este, reciben a personas en situación de calle y les ofrece un ambiente calefaccionado, una cama, comida caliente, ducha, ropa para enfrentar el frío y posibilidades de gestionar en hospitales públicos atención médica, aparte de contención social y psicológica.
Están habilitados para varones de entre 18 y 59 años, sean sanjuaninos o no. Para personas mayores y para mujeres o niños, hay espacios que tienen otras disposiciones y requerimientos específicos.
Cada persona, al ingresar, recibe, según sus necesidades, ropa de abrigo como zapatillas, campera, medias, guantes, gorro y bufanda; también jabón, shampoo, máquina de afeitar. Se le asigna una cama con frazadas y un espacio de guardado de sus pertenencias, las que -por razones de seguridad- son detalladas en un acta formal. Se le brinda todas las comidas, nutricionalmente equilibradas.
Tanto el centro Papa Francisco como el Madre Teresa de Calcuta tienen capacidad máxima para entre 40 y 45 personas, ocupación que hasta ahora no ha sido colapsada. Por el contrario, hay posibilidades aún de que ingresen más personas que lo necesiten y que estén dispuestas a acatar las disposiciones establecidas en un protocolo y reglamento interno, como el aseo personal y del espacio que ocupa (su cama por ejemplo).
Por el frío extremo, se dispuso que, al menos hasta tanto no mejoren las condiciones climáticas, los refugiados no tengan que retirarse del lugar, sino que puede permanecer allí todo el tiempo. Para eso, también les ofrecen juegos de mesa, un espacio con un televisor y charlas con profesionales, entre otros, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales.
El teléfono 264-4123158 es un número habilitado por la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, que funciona las 24 horas para atender este tipo de demandas.