Comscore

SAN JUAN

Paula Morales luego de escuchar perpetua: “Pacheco no sabe ni que día nació su hija”

La mamá de Leila Rodíguez habló con sanjuan8.com minutos después de escuchar la condena de la Sala III por el femicidio de su hija. Mirá el video que se transmitió en vivo.
Por Marcela V. Silva

Paula fue la cara visible de un caso que conmocionó a Ullum en junio del 2018. Caminó cuadras encabezando decenas de marchas para exigir justicia por el femicidio de su hija y fue parte de cada movilización en la que se reclamó por el cese de la violencia de género en San Juan.

Hoy, 22 de julio será una fecha que no olvidará y quedará por siempre en el recuerdo latente de su hija. Es que este miércoles se conoció el veredicto que dio la Sala III de la Cámara Penal contra el femicida, Esteban Pacheco. “Perpetua, fue la primera palabra que dijo mientras la abrazaba su esposo, el padre del Leila y fue el veredicto de Eugenio Barbera, de Maximiliano Blejman y Silvina Rosso de Balanza.

Paula Morales mientras temblaba de los nervios y las lágrimas desbordaban sus ojos habló con los medios de comunicación y dijo que era lo menos que esperaba. “Confiaba en la Justicia en San Juan y los elementos fueron contundentes”, comenzó diciendo.

Mirá la entrevista en vivo:

LEE TAMBIÉN:
Pacheco, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Leila Rodríguez

LEÉ TAMBIÉN:Pacheco, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Leila Rodríguez

La mamá de Leila describió cómo vivió el juicio, ya que fue la única persona que pudo presenciarlo por las medidas sanitarias que tomó el Poder Judicial en el contexto de COVID-19. “Lo más impactante fue el viernes pasado cuando declaró la forense y detalló que mi hija presentó dos puntazos que recibió mientras estaba parada y luego de ello se desvaneció”, explicó consternada.

Luego agregó que su hija fue golpeada en el rostro. La forense declaró que presentó golpes de puño. Respecto a Esteban Pacheco dijo que el acusado negó ser el asesino y desmintió haber visto a Leila Rodríguez esa madrugada. “Le preguntaron porque tenía esos rasguños y dijo que fueron de Leila, se desmintió solo”, refirió Paula por la puerta trasera del Poder Judicial.

Mientras explicaba que dedicará su tiempo a su nieta, agregó que la próxima meta que tiene es cambiarle el apellido y en referencia a esto dijo que en pleno juicio le preguntaron a Pacheco la fecha de nacimiento de su hija y dio una fecha cualquiera: “Pacheco no sabe ni que día nació su hija”.

Después de la entrevista caminó unos metros hasta que fue abrazada por su mamá y en un profundo dolor recibió el apoyo de las madres de Rocío Villalón (asesinada por su novio en el 2013) y de Brenda Requena (asesinada por su pareja en 2019). Ambas mujeres recordaron los casos de sus hijas y explicaron la importancia de investigar con seriedad todos los casos que llegan a la Justicia.

LEE TAMBIÉN:
Juicio contra Esteban Pacheco: el femicida de Leila se abstuvo de declarar

LEÉ TAMBIÉN:Juicio contra Esteban Pacheco: el femicida de Leila se abstuvo de declarar

La lectura de los fundamentos se dará el próximo 5 de agosto a las 12.30.