Comscore

CORONAVIRUS

Cuándo dejará de contagiar la paciente con Coronavirus en San Juan y se considerará "curada"

La joven positiva de Covid-19 en la provincia sigue evolucionando favorablemente. A fines de la próxima semana se le realizarán dos estudios de PCR.
Por Maria Eugenia Vega

Este viernes se cumple una semana del alta hospitalaria de la paciente con Coronavirus en San Juan. Según manifestaron las autoridades de Salud Pública, la chica evoluciona bien, sin cuadros febriles y clínicamente estable. Como su evolución sigue siendo óptima por estos días, la pregunta que surge es cuándo se considerará "libre" del virus, sin posibilidad de contagiar.

Para determinar esa instancia, habrá que esperar al término de las dos semanas de su aislamiento, que será el viernes que viene. Cuando cumpla con la cantidad de días correspondiente al tratamiento inicial, está previsto que se le realicen dos estudios de PCR en tiempo real; el primero será el viernes (o sábado) y el segundo, cumplidas las 24 horas de ese primer análisis.

LEE TAMBIÉN:
Luego del primer caso positivo de coronavirus en San Juan, Uñac pidió respetar el aislamiento

LEÉ TAMBIÉN:Luego del primer caso positivo de coronavirus en San Juan, Uñac pidió respetar el aislamiento

Para darle el alta definitiva a la joven sanjuanina, que fue confirmada como positiva de coronavirus el pasado 28 de marzo, necesitan lograr dos estudios negativos del mecionado PCR en tiempo real. Esto quiere decir que, se le realizarán muestras de un análisis que no es igual al que le efectuaron la primera vez, sino más bien, un hisopado en el tracto superior e inferior respiratorio.

Este estudio es específico para los pacientes con Covid-19 confirmado, nunca se le practica a los casos sospechosos.

Una vez que logren los dos resultados negativos consecutivos en intervalos de 24 horas, la paciente estará en condición de alta, lo cual significa que no seguirá siendo foco de contagio.

Tenemos que tener dos PCR negativos en tiempo real, para darle el alta a la paciente con coronavirus. Al ser negativa, la paciente no contagiará.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología

Sin embargo, en China y Japón han determinado que un paciente puede tener una "recaída" como suele suceder con otro tipo de enfermedades. Esto podría producirse, según manifiestan especialistas, cuando el paciente contagiado disminuye los signos sensibles al estudio mencionado, pero no lo elimina por completo.

Entonces, a los pocos días, podría experimentar nuevamente, el análisis positivo de Covid-19. También, existe la posibilidad de la experimentación de falsos negativos, arrojados por el PCR, pero que no implicaría un grado infeccioso elevado, según entendió la Comisión de Salud de China.

En Argentina hubo un precedente de posible "falso negativo", en una de las víctimas fatales. Una mujer de 73 años de Chaco, quien falleció el pasado martes en el hospital de Resistencia. A esa persona se le había practicado uno el primer estudio de PCR y arrojó resultado negativo. Poco antes de que se le repita el procedimiento, dejó de existir. Si bien, este caso fue puesto en dudas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, terminó por engrosar la lista de víctimas en el país, al no llegar al doble resultado negativo.

LEE TAMBIÉN:
Murió una mujer en Chaco, pero hay dudas sobre la causa

LEÉ TAMBIÉN:Murió una mujer en Chaco, pero hay dudas sobre la causa

Este tipo de experiencias se está evaluando en el mundo, a medida que trascurre la curva epidemiológica. Mientras tanto, en el país, existen más de 1000 casos positivos con un desenlace fatal para 34 personas, hasta el momento.

Aunque en San Juan hay un sólo caso, la curva no se ha mostrado en ascenso, por el momento, lo cual quiere decir que su funcionamiento por el momento es lineal.

LEE TAMBIÉN:
Con un sólo caso positivo en 12 días de cuarentena, ¿Cómo se proyecta la curva de contagio en San Juan?

LEÉ TAMBIÉN:Con un sólo caso positivo en 12 días de cuarentena, ¿Cómo se proyecta la curva de contagio en San Juan?