San Juan 8 > San Juan > odontólogos

Odontólogos, en alerta por retrasos en los pagos y falta de insumos

El círculo que nuclea a los odontólogos manifestó su preocupación por la inflación y la escasez de insumos vitales para ciertas prácticas. La atención, en duda.

La crisis económica que atraviesa el país no distingue entre rubros y el sector odontológico se ve actualmente comprometido por la pérdida del poder adquisitivo, como así también por el encarecimiento de materiales esenciales. En diálogo con sanjuan8.com, el presidente del Círculo Odontológico de San Juan, Jorge Castro manifestó su preocupación al respecto y explicó cómo se ve afectada la atención a los pacientes.

En primer lugar, Castro comentó que el 70% de los ingresos de los odontólogos proviene de la atención mediante la cobertura de las obras sociales, las cuales concretan sus pagos con demoras que oscilan entre los 45 y 60 días. A excepción de la Obra Social Provincia (OSP) que lo hace a los 30 días, el resto dilata hasta dos meses el abono por las consultas o tratamientos y esto perjudica al sector, considerando los índices de inflación mensuales.

Te puede interesar...

"Si bien con las obras sociales logramos ciertos reacomodamientos en los montos de las prestaciones, al pagarlo con una diferencia que va entre un mes y medio y dos meses, la inflación absorbe esa suba. Nunca llegamos ni siquiera a equiparar a la inflación", expresó Castro. "Si bien con las obras sociales logramos ciertos reacomodamientos en los montos de las prestaciones, al pagarlo con una diferencia que va entre un mes y medio y dos meses, la inflación absorbe esa suba. Nunca llegamos ni siquiera a equiparar a la inflación", expresó Castro.

Por este motivo, los pacientes padecen el cobro de cargos extras por tratamientos que exceden el alcance de las coberturas o el uso de técnicas que no están incluidas.

"No queremos llegar a la suspensión del servicio porque, en ese caso, perdemos todos. El paciente no va sino tiene obra social y nosotros no tenemos a quien atender", afirmó el referente del Círculo Odontológico.

Por otro lado, Castro detalló que la suba del valor del dólar también perjudicó al sector dado el uso de productos importados. "El 50% de nuestra actividad se basa en el uso de insumos, cuyos precios se incrementaron notablemente. Además, algunos son muy difíciles de conseguir y otros directamente no los encontramos", resaltó.

En este sentido, el odontólogo destacó que hubo subas de hasta un 200% en algunos productos y a muchos proveedores les queda poco margen o ya no cuentan con cupo en dólares para importar.

Por último, el presidente de la entidad mencionó que el bono de $60.000 para trabajadores también puso en aprietos al sector debido a que deben buscar de dónde desembolsar ese monto imprevisto para su pago a secretarias, personal de maestranza, entre otros.