Comscore

CORONAVIRUS

El Malbrán descartó varios casos de Covid-19 en San Juan y cancelará su deuda entre hoy y mañana

El instituto que nucleó hasta ayer los analisis de Covid-19 a pacientes sospechosos de San Juan, adeuda varios resultados, pero en la provincia ya se realizan testeos.
Por Maria Eugenia Vega

Esta martes, Salud Pública dio a conocer los 10 resultados negativos obtenidos en las pruebas realizadas a pacientes en San Juan. De los 29 casos sospechosos analizados (hasta ayer), muchos de ellos elevados al Instituto Malbrán, sólo resta conocer el resultado de 19, que estarán entre hoy y mañana.

Estas muestras fueron analizadas no sólo en Buenos Aires, sino que tuvieron su testeo paralelo en San Juan; con el objeto de medir los resultados de los primeros procedimientos realizados en en el hospital Rawson. Todos dieron negativo.

Es por eso que, se tomaron 5 casos sospechosos que habían sido enviados a Buenos Aires para compararlos con San Juan; es decir que aquí también se realizó el procedimiento bioquímico de esos casos.

En el marco del inicio de proceso propio de testeos, la Provincia había realizado un pedido formal al Malbrán para que acelere resultados y de paso, compararlos con los que ya se están efectuando en San Juan.

A primera hora de esta mañana, hubo al menos 12 pacientes a la espera de la respuesta de los hisopados a los que fueron sometidos; pero 5 de ellos ya tienen el resultado: fueron negativos. Por la tarde se conocerá el resto, según informó el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, a sanjuan8.com.

En cuanto a los adeudados por el Instituto Malbrán, estarán listos entre hoy y mañana, según se comprometieron las autoridades de esa institución. Esto cerrará los pendientes con Buenos Aires y le dará autonomía a la Provincia para hacerse cargo de todas las muestras.

San Juan cuenta con 1200 reactivos de los cuales se ocuparon 60 para la puesta a punto y para las primeras pruebas realizadas este lunes. Esperan que Nación envíe más material.