"
San Juan 8 > San Juan

Los industriales apuntan al proyecto del tren de cargas para abaratar costos de fletes

La UIA San Juan planteó el tema en la asamblea del BID, que se desarrolló el mes pasado en Mendoza, y mostraron el proyecto del Centro Logístico ubicado en Angaco, con el objetivo de para acelerar la concreción de esta obra. De ponerse en funcionamiento el servicio será de gran utilidad para la producción, el vino y hasta la minería.

Los industriales tienen gran expectativa en el Centro Logístico de cargas para abaratar los costos de fletes. La Unión Industrial junto al ministro de la producción, Andrés Díaz Cano, trató el tema del proyecto en la asamblea del BID, que se desarrolló el mes pasado, con el objetivo de acelerar la concreción de la obra que beneficiaría a la región. Para Goransky, esta idea, que es iniciativa del gobierno uñaquista pero que tiene el respaldo del sector privado, sería de gran utilidad para la producción, el vino y hasta la minería.

Te puede interesar...

Groansky manifestó que en el encuentro que mantuvieron junto al ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en Mendoza se planteó la necesidad de tener un plan para la región y solucionar las asimetrías regionales y el costo de los fletes. Además destacó que en este tema se sienten acompañados por el gobierno.

¿Cuál es el proyecto del Centro Logístico? La idea de resurgir la estación Domingo de Oro, en Angaco con el objetivo de trasladar mercadería de San Juan hasta el puerto de Buenos Aires, sin descartar la posibilidad de distribuir los productos locales en las distintas zonas urbanas por donde pasan las vías del Ferrocarril San Martín.

Leé: El ambicioso proyecto ferroviario que abaratará los costos de fletes en San Juan

Con esta visión se cambió, en el 2014, a nuevo el ramal que va desde Cañada Honda hasta la Estación de Albardón y de esta manera se sumó al resto de las vías operativas con las que cuenta la provincia. La importancia de que el centro logístico esté en Angaco radica en que la estación está a 500 metros de la villa cabecera y la misma está conectada de manera directa por la Ruta 40 desde donde se puede llegar a Chimbas y Albardón y por la Ruta 20, para arribar a Caucete y San Martín.

La potencialidad de la puesta en funcionamiento de este servicio está directamente vinculada a bajar los costos en el transporte sindescartar, a futuro, el traslado de mercadería cuando el túnel de Agua Negra esté en funcionamiento, ya que la vía permite llegar hasta la boca del mismo y de ahí ser trasladar todo al puerto de Coquimbo.

Leé: Las uniones industriales de San Juan y Mendoza pidieron tarifas diferenciales de energía