"
San Juan 8 > San Juan

Las uniones industriales de San Juan y Mendoza pidieron tarifas diferenciales de energía

Francisco Cabrera, ministro de la Producción de la Nación atendió los pedidos de las entidades cuyanas, que le entregaron una carta con las necesidades del sector. Fue en el marco de la Asamblea del BID.

El ministro de la Producción de la Nación Francisco Cabrera se reunió en Mendoza con los representantes de la Unión Industrial de Mendoza y la Unión Industrial de San Juan, Mauricio Badaloni y Hugo Goransky. En el cónclave estuvo además el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia Martín Kerchner.

Funcionarios e industriales dialogaron sobre los puntos que ambas entidades le detallaron en una carta que se puede leer a continuación.

Al Sr Ministro de Producción de la Nación
Ing. Francisco Cabrera.
De nuestra mayor consideración

Como presidentes de las Uniones Industriales de las Provincias de San Juan y de Mendoza, nos dirigimos a Usted a los efectos de puntualizar aspectos vinculados a la competitividad de nuestras las cámaras sectoriales y empresas que representamos que entendemos requieren consideración.

Del mismo modo, este aporte que enviamos, entendemos que se enmarca en el diálogo que su cartera mantiene con la Unión Industrial de Argentina, entidad de la cual también formamos parte.

También es oportuno señalar que estos puntos han sido fruto del análisis y consenso entre organizaciones industriales de la región y expresan una visión compartida de las problemáticas enunciadas.

Descontando desde ya su entendimiento, quedamos a su disposición para cualquier consulta o ampliación de lo aquí expuesto.

Agenda común del Sector Industrial de la Región.

Plan Productivo Regional.

• Así como se está desarrollando con buenos indicadores el Plan Belgrano en la región del NOA, es necesario un Plan apropiado a la Economía Regional de Cuyo, vinculado a sus potencialidades y aspectos más débiles: logística, transporte, beneficios impositivos y laborales.

Laboral:

• Decreto 814: Es fundamental continuar con la aplicación del Decreto 814 porque no solo favorece realmente la economía de la región, sino que, de derogarse, se incrementarán más aun las brechas que perjudiquen estas zonas productivas ya que iguala a las empresas de diferentes tamaños y sectores que
no lo son (productivos y financieros por ejemplo).

• Consideración regional de paritarias. Es importante zonificar los análisis y acuerdos laborales, considerando también la escala de la empresa y la zona de radicación.

Energía:

• Promoción de eficiencia energética. Renovación de Programa de diagnóstico y aplicación de eficiencia energética, en esfuerzo común Nación, Provincia y Empresa.

• Renovación de la Resolución Conjunta Min de Producción y Min de Energía 327/16, para industrias Pymes que permitía tarifas especiales para Pymes.

• Tarifas diferenciales en energía para la zona cuyo (mismo beneficio que posee la región patagónica).

Financiamiento

• Estimular financiamiento con tasas productivas subsidiadas con plazos de amortización y gracia especiales con afectaciones específicas para cada sector y actividad

Transporte y logística:

• Mantener y/o incrementar los beneficios del ITC (Aportes Patronales), a los combustibles, insumo que está en línea con la evolución de la actividad productiva y contribuye a la formalidad.

• Producción local en zona franca para evitar costos impositivos a través de importación de insumos temporales.

Importaciones
• Tener en cuenta en las negociaciones las características de las economías regionales con sus distancias a puerto, el valor agregado de las mismas y su impacto territorial y en la mano de obra local.

Mendoza, 23 de marzo de 2018.-

Mauricio Badaloni, Presidente de la UIM
Hugo Goransky, Presidente de la UISJ

Te puede interesar...