"
San Juan 8 > San Juan > ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes cayeron en septiembre un 12% interanual

Los rubros más afectados fueron perfumeria y farmacia, seguido por alimentos e indumentaria, según un informe de la Cámara de comercio Comerciantes Unidos de San Juan.

Las ventas minoristas de las pymes siguen en una preocupante tendencia descendente, registrando una baja del 12% en comparación con septiembre del año pasado. A pesar de una mayor oferta de financiamiento disponible, las cifras reflejan un retroceso sostenido en la actividad comercial. En relación con agosto de 2024, las ventas acumulan una caída del 4%, lo que agudiza el panorama para el sector.

Uno de los factores críticos que contribuyen a esta desaceleración es el aumento en los rechazos de compras con tarjetas de crédito, debido a la falta de límite. El 50% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de crédito, pero muchos consumidores alcanzaron el máximo permitido en sus líneas de crédito, limitando su capacidad de gasto. A esto se suma que el 30% de las transacciones se efectuaron mediante medios electrónicos y un 20% con débito o efectivo.

Entre los rubros más afectados por esta retracción, se destaca el caso de las perfumerías, cuyas ventas se desplomaron un 30% interanual. Las farmacias, por su parte, cayeron un 20%, mientras que los alimentos bajaron un 11,8%, el sector textil e indumentaria descendió un 10%, y los calzados y artículos de marroquinería registraron una merma del 6%. El sector de ferretería, materiales eléctricos y de construcción también experimentó una contracción del 8%.

Te puede interesar...

Estas cifras son especialmente preocupantes en un contexto en el que muchas de estas ventas coinciden con la liquidación de la temporada de invierno y la transición hacia la colección primavera-verano, lo que tradicionalmente impulsa el consumo.

.