San Juan 8 > San Juan > LGBT

La comunidad LGBT marchó por las calles de San Juan

Este viernes se llevó a cabo la marcha del Orgullo LGBT bajo la consigna "a la calle contra la muerte y el odio".

Este viernes, las calles del microcentro sanjuanino fueron testigos de una movilización por el Día del Orgullo LGBT que se celebra cada 28 de junio. En este marco, Canal 8 dialogó con Sharon Díaz, coordinadora del movimiento Libres y Diverses, quien aseguró que en San Juan se respetan los derechos de la Comunidad pero, resaltó que aún quedan situaciones discriminatorias por resolver.

2 de julio de 1992: primera marcha

Te puede interesar...

250 personas en el microcentro porteño. Caras tapadas con máscaras y antifaces de cartón, por miedo a ser reconocidos, perder sus trabajos y revelar sus identidades. Pero con orgullo y convicción marcharon por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “libertad, igualdad y diversidad”, para levantar las voces que históricamente habían estado sofocadas, silenciadas, censuradas e invisibilizadas.

Si bien la convocatoria no fue numerosa, contó con el apoyo de muchos espacios como por ejemplo el sector femenino de la UCR, Madres de Plaza de Mayo, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otros. Entre los valientes manifestantes se encontraban César Cigliutti, Gustavo Pecoraro, Carlos Jáuregui (líder de la CHA), Fernando Barrera, entre otros. Se eligió esa fecha al ser el primer sábado tras el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969).

Desde ese 2 de julio, las marchas se han realizado de manera ininterrumpida, convirtiéndose en uno de los eventos anuales más importantes para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer, etc (LGBTIQ+) en nuestro país. Como resultado de las mismas se han visibilizado muchas necesidades y reclamos, conquistado muchos derechos y, a su vez, de a poco se construye una sociedad más inclusiva, más amable y diversa. Se vibra en el aire el deseo de vivir la diversidad sexual e identidad de manera libre.

FUENTE: Con aportes de Télam