San Juan 8 > San Juan > jueza

Jueza tuvo en cuenta el relato de 4 niños para saber con quién querían vivir

Se trata de la jueza del Primer Juzgado de Familia, Marianela López, en una causa sobre la guarda de cuatro hermanos: tres niños y una niña.

Durante la mañana de este lunes, desde el Poder Judicial dieron a conocer que la jueza del Primer Juzgado de Familia, Marianela López había realizado una sentencia con perspectiva de la Infancia. Es decir que se tuvo en cuenta los derechos de los niños y niña del caso y se puntualizó en lo que pensaban y deseaban para su vida.

Te puede interesar...

Es que la vida golpeó duramente a cinco hermanos: cuatro niños y una niña. Que siendo muy pequeños perdieron a su madre y que a raíz de la muerte de la mujer quedaron a cargo de su papá. Pero, una persona que vivía en el mismo barrio que ellos advirtió que el padre consumía alcohol y ponía en riesgo la vida de los hermanos.

Luego de varias entrevistas y visitas advirtieron que los hermanos corrían peligro junto a su padre. Por eso es que se ordenó que la tutela quede en manos de una tía abuela. A lo largo de algunos años, los tres niños y niñas comenzaron a realizar deportes y a tener una vida plena.

Hasta que lamentablemente, el hermano mayor se quitó la vida. Esta tragedia generó que tanto que la tía como los cuatro hermanos reciban asistencia psicológica. Mientras tanto, la mujer que cuidaba a los hermanos fue agredida por el padre de los niños y solicitó una restricción perimetral.

Pero, desafortunadamente en las últimas semanas, la tía abuela también falleció y nuevamente los tres niños y la niña quedaron a la deriva.

Afortunadamente, un tío paterno que también fue criado por la misma mujer que cuidó a los hermanos solicitó la tutela. Fue aquí que la jueza Marianela López consideró a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y que plasma la garantía de ser oídos.

Antes de resolver que los hermanos vivan con el tío paterno, la jueza López escuchó a cada uno de ellos con especial atención en la narrativa de vida de los niños y la niña del caso, en un rol empático acorde a sus derechos.

Luego, en la parte resolutiva de la sentencia, a través de la Oficina Judicial de Familia, la magistrada incorporó la decisión de hacerles llegar una copia de la resolución para cada uno de los cuatro hermanos, con una copia adjunta de la Convención de los Derechos del Niño adaptada a sus edades y una carta de puño y letra de la Jueza invitándolos a concurrir a su despacho para mantener una charla y permitir que preguntaran personalmente sobre todas las dudas que les motivara la sentencia.

La parte resolutiva de la sentencia tiene 10 puntos, entre los que se decidió desde la guarda de los hermanos hasta la asistencia psicológica; la manutención parental, notificaciones a los organismos que deben involucrarse para cumplir con lo ordenado, como la ANSES, bancos y la continuidad en el seguimiento que se hace desde la Dirección de la Niñez del Poder Ejecutivo Provincial