San Juan 8 > San Juan > Terremoto

Instalaron un sismómetro con banda ancha en Pedernal

El instrumento, ubicado a 20 kilómetros del epicentro del terremoto del lunes 18 de enero, permitirá saber en tiempo real de nuevos movimientos telúricos.

Este jueves, en un esfuerzo en conjunto por parte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y científicos del CONICET con la participación de estudiantes de la carrera de Geofísica de la UNSJ, se llevó a cabo la instalación de un sismómetro con banda ancha, en la zona de Pedernal. Con dicha instalación, se podrá recibir en tiempo real información de nuevos movimientos telúricos que posteriormente, serán analizados por profesionales en el Instituto.

"El sismómetro instalado en el día de hoy es la estación más cercana que se tiene al epicentro del terremoto del lunes 18 de enero. Aportará importantes datos para poder reubicar las réplicas y tener una mejor imagen de la falla activa que tenemos ", explicó Gerardo Sánchez, jefe del Departamento de Sismología del INPRES.

Te puede interesar...

La estación colocada en horas de la mañana ya comenzó a enviar información hacia el edificio del INPRES, ubicado sobre avenida Libertador. "Los datos que recabamos son de gran valía", expresó Sánchez.

La decisión de ubicarlo en ese punto está basada primero, en una inspección de sitio para tratar de alcanzar la zona epicentral, en donde se encontró que es una zona de muy difícil acceso para la colocación de una estación sismológica.

En segundo lugar, por la distribución de las demás estaciones y los datos calculados previamente, el nuevo sismómetro está ubicado según expertos en un lugar "ideal". "Está a 20 kilómetros del lugar epicentral, lo que nos permitirá manejar de la mejor manera posible toda aquella información que generen los nuevos movimientos", afirmó el experto.

sismómetro 2.jpg

La estación de Pedernal es parte de un plan, en donde hoy se instalaron dos sismómetros, el de banda ancha y otro de periodo corto, en Pocito. También, está en los planes del INPRES y del CONICET la colocación de acelerógrafos en el menor tiempo posible.

sismómetro 1.jpg

"Aparte de un mapeo, esto también servirá para tener al alcance las amenazas de la precordillera oriental", afirmó el jefe del Departamento de Sismología. El plan consiste en la instalación de estaciones hacia el sur y el norte pero depende las condiciones que presenten los terrenos.

Cabe destacar que el 80% de las réplicas registradas hasta el momento se encuentra en un radio aproximado de 15 kilómetros.

En este sentido, Sánchez manifestó que existe una "fuerte relación" entre el terremoto de 1952 y el del pasado lunes 18 de enero. "El último fue muy próximo al epicentro del 52 y tiene características similares".

Por último, el profesional destacó que si bien no se pueden predecir futuros sismos, se espera que no ocurra un nuevo terremoto de estas características en la inmediatez, aunque, no descartó pequeños movimientos por la misma actividad que se registra en la zona del epicentro del último movimiento telúrico, debido a las fallas geológicas.

Temas