Comscore

SAN JUAN

Oficialmente, desde el inicio de la pandemia hicieron sólo cinco hisopados post mortem y todos fueron positivos

Desde Salud Pública indicaron que esos son los datos oficiales; sin embargo, el protocolo de levantamiento de cadáveres indica otra cosa.
Por Maria Eugenia Vega

Cinco hisopados post mortem, todos positivos. Ese fue el resultado oficial confirmado por varias fuentes de Salud Pública este lunes. Este procedimiento, que se informó sería realizado a las personas que fallecieran sin asistencia médica, sólo se realizó en cinco oportunidades desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, sanjuan8.com tuvo acceso a la información de otros dos hisopados antes del brote registrado en Caucete, el pasado 19 de agosto, a dos mujeres adultas. Una fallecida en la puerta de un nosocomio y otra, internada en ese mismo lugar.

LEE TAMBIÉN:
Cambian el protocolo de levantamiento de cadáveres en la vía pública y se abre un registro de víctimas no hospitalizadas

LEÉ TAMBIÉN:Cambian el protocolo de levantamiento de cadáveres en la vía pública y se abre un registro de víctimas no hospitalizadas

Con el agravamiento de la situación en San Juan, desde que se desató el brote en Caucete, se estableció la realización de los hisopados a las personas que ingresaban como casos sospechosos y que no hayan tenido un PCR previo a su deceso.

En ese entonces, cuando se hallaron los primeros casos sin nexo epidemiológico, el Ministerio de Salud resolvió la realización de hisopados post mortem a los cuerpos de personas fallecidas bajo sospechas de síntomas de Covid 19, por haber determinado que ya no había conexión entre todos los casos investigados.

"Cuando los pacientes llegaron al centro de Salud y han tenido una muerte abrupta, que no llegaron a establecer un diagnóstico y teniendo en cuenta las comorbilidades que esa persona puede tener; se le realiza el hisopado post mortem en virtud de la vigilancia epidemiológica activa", así lo definió la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, este lunes en conferencia de prensa.

Según ese dato oficial, estas muestras post mortem se comenzaron a realizar el 8 de septiembre, a 20 días del brote y de la vuelta a la fase 1; en varios casos que aparecieron el mismo día, tal como lo destacó la información oficial del gobierno.

Transcurrida la primara Se habrían realizado los primeros cuatro hisopados a fallecidos el mismo día, pero en diferentes circunstancias. "Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años", rezaba el parte oficial. Dos días después, se le practicó a una fallecida de 81 años, arrojando resultado positivo.

Ante las reiteradas consultas de este medio a las autoridades, sobre la cantidad de hisopados realizados desde el inicio de la pandemia, confirmaron que la provincia no hizo más hisopados que esos.

Esto habla bien de la vigilancia epidemiológica.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología

La patología infecciosa del Covid19, evidenciada post mortem puede ir acompañada de una sospecha previa al momento del deceso o si se hubiera producido sin dar tiempo a un estudio de PCR previo.

Sin embargo, fuentes confidenciales revelaron que hubo más hisopados que corresponden a muertes dudosas sin asistencia médica. El primer caso fue a una mujer que falleció de un ACV en la puerta del Instituto Santa Clara; esto ocurrió en mayo.

LEE TAMBIÉN:
Una mujer de 86 años falleció en la puerta de la Clínica Santa Clara

LEÉ TAMBIÉN:Una mujer de 86 años falleció en la puerta de la Clínica Santa Clara

El segundo caso fue a una afiliada del PAMI, que estaba siendo atendida en el Instituto Santa Clara, que fue trasladada al Hospital Guillermo Rawson y falleció por causas sospechosas.

Ambos casos habrían dado negativos, según informaron fuentes a sanjuan8.com, pero hubo problemas en los certificados firmados por los médicos, lo cual causó revuelo hasta que se aclaró la situación. Esto ocurrió meses antes del brote.