Comscore

RUTA 40 SUR

El Gobierno analiza solicitar la "relicitación" de la autopista San Juan - Mendoza

Uñac quiere apurar los trámites para reactivar la obra que quedó congelada en la gestión de Macri. Solicitaría a Vialidad Nacional que intervenga.
Por Maria Eugenia Vega

"Estamos trabajando para tener novedades a corto plazo", manifestó el gobernador consultado por sanjuan8.com. También, se animó a señalar que la empresa que aún tiene la licitación de las obras "tiene algunos problemas para continuar". "Es algo que no lo tengo que comunicar yo, más bien lo tiene que hacer Vialidad", lanzó.

Por los problemas registrados en la Ruta 40 Sur, en el marco de la vuelta a la vida de los trabajos hacia el Norte, tramo que conecta Capital con Santa Lucia y Albardón, el gobernador no titubeó al señalar la importancia de que se haga cargo de la autopista, una empresa que pueda hacerlo, realmente.

Lo que ocurre es que la obra iniciada en la Ruta Nacional N°40, en el tramo que conecta San Juan con Mendoza tuvo un freno previsible en enero de 2018, después de una catarata de complicaciones con Green S. A., la empresa adjudicada.

En septiembre de 2019, la empresa había despedido a 50 empleados de manera telefónica, y aparecieron las complicaciones. En ese momento, el Gobierno local aportó dinero de sus arcas para frenar las complicaciones que se presentaron e impedir que se despidan más empleados.

Green S.A. había recibido la adjudicación de las obras de la ruta en octubre de 2017, por $1.900 millones por 53 kilómetros; frente a 24 oferentes. Esto correspondió a los tramos de Tres Esquinas a Cochagual y de Cochagual a Calle 8 en Pocito.

El problema es que la obra se paralizó hace varios meses y aún no hay noticias de reactivación, mucho menos después de que la empresa se presentara en concurso de acreedores, por dificultades financieras, según argumentó. Lo que sí podría suceder, por pedido del gobierno local, es que se vuelva a licitar para que otra empresa se haga cargo de los tramos congelados.

El tramo que corresponde a Mendoza también ha sufrido grandes complicaciones. En primer lugar se tiene que completar la etapa de relocalización de 90 familias para que su terreno sea expropiado, ya que la obra comprende remodelaciones en tierras ajenas.

En Mendoza, por otra parte, la obra no se maneja de la misma manera ya que el sistema de financiación que utiliza la vecina provincia es de estilo macrista. Se denominan PPP (Participación Público Privado) e incita a las empresas a invertir con financiación propia. Pero está ligado a los préstamos bancarios, que son establecidos actualmente con altísimas tasas de interés, poniendo en jaque el futuro financiero de las firmas que intenten sacar un crédito para participar de esta inversión.

Con este panorama desalentador, la obra que Mauricio Macri pretendía dejar inaugurada antes de entregar su sillón, continúa como hace un año atrás.

Se levantan dos juicios

Con respecto a la deuda que mantuvo Vialidad Nacional con San Juan, que provocó que la Provincia intimara legalmente y llevara a juicio al gobierno nacional - durante la gestión de Mauricio Macri - Uñac señaló que "estamos en condiciones de levantar dos de los tres juicios que teníamos contra el Estado Nacional".

Esto fue por la millonaria deuda de más de $4.000 millones que dejó de herencia la gestión anterior, y que estaría siendo saldada por disposición de Alberto Fernández.

LEE TAMBIÉN:
Nación le desembolsa $2.000 millones a la provincia por la deuda de Macri

LEÉ TAMBIÉN:Nación le desembolsa $2.000 millones a la provincia por la deuda de Macri

La semana pasada, la Nación desembolsó $2000 millones y está trabajando un acuerdo para generar nuevos desembolsos, para saldar la deuda.