Comscore

SAN JUAN

Farmacéuticos alienta una normativa para que se fabrique alcohol en gel y repelentes en San Juan

El Gobierno nacional les dio luz verde hoy a las farmacias del Gran Buenos Aires y del Conurbano para la fabricación propia de estos insumos, que están en falta a nivel mundial. Desde la entidad sanjuanina manifestaron la necesidad de una aplicación similar.
Por Maria Eugenia Vega

El faltante de alcohol en gel, de insumos de higiene, de alcohol etílico, entre otros elementos vinculados directamente con la profilaxis para evitar el virus Covid-19, es un común denominador a nivel mundial.

En Argentina, este martes se publicó un decreto oficial 681/2020, que respalda legalmente a las farmacias de Buenos Aires para concretar, en el marco de las mediante las normas vigente, la producción propia de alcohol en gel y repelentes; para prevenir el dengue y el Zika, por ejemplo. Esta medida fue tomada mientras permanezca la emergencia sanitaria.

LEE TAMBIÉN:
Las farmacias de San Juan comenzaron a trabajar con receta digital

LEÉ TAMBIÉN:Las farmacias de San Juan comenzaron a trabajar con receta digital

Estos productos, que son de venta libre y no necesitan prescripción médica para su comercialización, son productos considerados como factibles de producción en las farmacias, de manera artesanal, si se quiere, bajo la Ley 17.565.

Ante la necesidad de contar con un stock, el gobierno nacional autorizó a las farmacias a la fabricación de estos productos de manera oficinal y no industrial; esto implica la elaboración de hasta 5 kilos de alcohol en gel y 5 kilos de repelente.

LEE TAMBIÉN:
La fuerte demanda de vitaminas y productos higiénicos satura a las farmacias y hay restricciones

LEÉ TAMBIÉN:La fuerte demanda de vitaminas y productos higiénicos satura a las farmacias y hay restricciones

“Es una muy buena iniciativa para que esto se replique en el resto del país ya que el alcohol en gel es un producto crítico en esta crisis sanitaria que sabemos, va a durar más tiempo. Esto sería bueno para evitar las especulaciones de los fabricantes”, expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mauricio Barceló a sanjuan8.com.

Se sabe que son pocos los fabricantes oficiales en el país y, ante esta situación, para los farmacéuticos sumaría poder tener un respaldo legal para instrumentar esta medida acá en la provincia. En ese caso, serían al menos tres las habilitadas para lograr esta producción. “Sería una buena medida para las farmacias habilitadas, con el conocimiento, la idoneidad suficiente, los insumos y el espacio puedan hacerlo acá”, remarcó Barceló.

Si bien, actualmente una farmacia podría hacer sus propias elaboraciones, con esta normativa están autorizadas a incrementar su stock, bajo respaldo normativo. Lo que no podrán hacer es proveer a supermercados o cadenas de maxiconsumo, que también tiene la posibilidad de vender este tipo de elementos, de tipo “cosméticos”.

Las farmacias están habilitadas para la fabricación magistral bajo receta médica. Estos productos que tiene baja toxicidad no requieren esa receta, pero, al estar elaborado con químicos debería haber un aval adicional del gobierno para darle la seguridad al farmacéutico para que lo produzca

Marcelo Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico