San Juan 8 > San Juan > Caballero Vidal

Fallo histórico: condenaron al excortista Caballero Vidal

La Justicia declaró culpable a Juan Carlos Caballero Vidal por no investigar el secuestro y tortura de dos personas durante la última dictadura militar.

Este lunes, la Justicia Federal condenó a dos años de inhabilitación absoluta al excortista Juan Carlos Caballero Vidal por no investigar el secuestro y tortura de dos personas durante la última dictadura militar. De esta manera, el ex miembro de la Corte se convirtió en el primer condenado por el delito de omisión del Artículo 274 del Código Penal, que expresa que será penado aquel "funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes".

Cabe destacar que el fiscal Francisco Maldonado había solicitado la pena de 2 años de inhabilitación para Caballero Vidal por los casos de Cevinelli y Carvajal. En el primero era acusado de ser el responsable de no promover la acción penal correspondiente. En tanto que en el segundo caso, se le adjudicaba el delito de encubrimiento.

Te puede interesar...

Finalmente, el tribunal conformado por los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá Rivas y María Carolina Pereira lo condenó por incumplimiento de sus deberes y, además, le ordenó pagar los gastos imprescindibles del proceso judicial. Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo 20 de junio.