"
San Juan 8 > San Juan > mujer

Exhumaron el cuerpo de la mujer que murió luego de dar a luz

Luego de la cesárea, la mujer tuvo una infección y murió. Investigan homicidio culposo por mala praxis.

La semana pasada, una mujer murió luego de dar a luz a su bebé, por una infección que terminó en una falla multiorgánica. Se trata de Solange Ludmila Algañaras, de 19 años, que fue a una cesárea programada y sin complicaciones previas. Tras la muerte de la joven, su padre realizó la denuncia y a partir de ese momento, se judicializó el hecho e investigan si se trató de mala praxis.

A partir de la denuncia radicada en la UFI Delitos Especiales, el fiscal Coordinador, Francisco Micheltorena, busca determinar la causa de muerte, que será crucial para direccionar la investigación.

El fiscal ordenó exhumar el cuerpo de la joven, su secuestro y traslado del Cementerio de Rawson hacia la Morgue Judicial. Allí, los peritos realizarán la autopsia correspondiente para determinar cuál fue la causa de muerte, qué ocasionó la falla multiorgánica que detalló el acta de defunción.

Te puede interesar...

solange algañaras murió tras dar a luz rawson 1.jpeg
El cuerpo de Solange fue exhumado y trasladado a la Morgue Judicial.

El cuerpo de Solange fue exhumado y trasladado a la Morgue Judicial.

Una vez conocido el resultado de la autopsia, será analizado con la historia clínica de la joven –que ya fu secuestrada- por parte de los médicos forenses.

Por el momento, la carátula de la causa es homicidio culposo por mala praxis y no hay personas detenidas.

El caso

Según consta en la denuncia que radicó el padre de la joven, Solange cursaba la semana 39 de embarazo, y tenía turno de internación a primera hora del 31 de marzo en Maternidad del hospital Rawson, para cesar. Sufría de presión alta, por eso habían acordado que iría directamente a cesárea.

La bebé, Ciara Argañaras, nació en la tarde del domingo de pascua, en buen estado de salud.

Luego fue a la habitación, pasó bien la noche, con dolores abdominales que parecían normales por la cirugía. En la noche del lunes comenzó con fiebre y vómitos, y le daban paliativos.

El martes amaneció con dolor abdominal más intenso y vómitos. La revisaron los médicos, hicieron tomografía y el resultado arrojó que tenía líquido intestinal y le hicieron una cirugía abdominal de urgencia por más de 4 horas, según consta en la denuncia. Luego la pasaron a Terapia Intensiva en la tarde, con pronóstico reservado.

A las 20, un médico llamó al padre de la joven y le dijo que su hija estaba muy grave, en estado crítico, le dijo que algo le había pasado en la cesárea ya que le habían tocado y pinchado el intestino, con un bisturí o aguja. Que cuando la abrió, el intestino estaba perforado y que por ese lugar es por donde salió el líquido intestinal que le produjo la peritonitis. Además, esto le perjudicó el pulmón y el medico lo atribuyó a la cesárea, según la denuncia.

El miércoles (3-4) se agravó, ambos pulmones estaban complicados y le pusieron respiración mecánica porque sus órganos ya no respondían. La intención era compensarla y que volviera a quirófano para hacerle lavajes abdominales.

El jueves 4 de abril, a las 6 de la mañana, Solange murió por una falla multiorgánicea, según consta en el acta de defunción.