Este jueves 1 de junio, entrará en vigor la nueva reglamentación para el uso de monopatines y motos eléctricas en toda la provincia de San Juan. Esta normativa, publicada a través del Boletín Oficial, establece una serie de medidas de seguridad que los usuarios deberán cumplir al circular por la vía pública. La reglamentación es obligatoria y otorga la facultad a la Policía de imponer multas a aquellos conductores que no cumplan con las nuevas normas.
Después de un extenso debate y la existencia de un vacío legal en torno al uso de monopatines y motos eléctricas, la Secretaría de Tránsito y Transporte definió que esta reglamentación comenzara a regir el 1 de junio.
En primer lugar, se estableció que la edad mínima para circular en la vía pública será de 16 años. Aquellos que cumplan con este requisito podrán manejar únicamente por ciclovías, y en caso de no existir, por la calle. Cabe destacar que no se permitirá el uso de monopatines eléctricos en rutas, autopistas o semiautopistas.
Te puede interesar...
Además, se requiere que los usuarios de monopatines eléctricos cuenten con luces delanteras y traseras. Deberán colocar una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera. Esto también aplica a aquellos que tengan asiento, es decir, que sean similares a motos. En este último caso, también se deberá agregar una luz de giro.
En cuanto al equipamiento que deberá llevar el conductor, se establece la obligatoriedad de usar un chaleco en todo momento, independientemente de la hora del día. En cuanto al casco, se especifica que el casco de bicicleta será suficiente y no se requerirá el mismo tipo de casco que utilizan los motociclistas.
Por último, se exigirá a los usuarios de monopatines eléctricos contratar un seguro contra terceros. En el caso de aquellos que conduzcan monopatines similares a motos, también deberán obtener una licencia de conducir de moto en la categoría más baja.
A partir del 1 de junio, se llevarán a cabo controles para verificar el cumplimiento de estos requisitos y aquellos que no los cumplan estarán sujetos a multas.