San Juan
Martes 31 de Julio de 2018

Especialista en ciberbullying: "Todos los chicos de 5° y 6° que me escucharon conocían el juego de Momo"

María Zysman llegó a San Juan para capacitar a más de 200 docentes bajo el lema "el trato y buen trato" y durante la jornada del lunes estuvo con 300 alumnos de dos escuelas diferentes. "Todos los chicos que participaron conocían a momo" explicó.


Por: Marcela V. Silva


María Zysman, psicopedagoga y directora de la "Asociación Civil Libres de Bullying" llegó a San Juan para capacitar a 200 docentes en una de las temáticas más preocupantes a nivel mundial y en su primer día de recorrido estuvo en contacto con los chicos de dos escuelas diferentes. "Los 300 alumnos que me escucharon de quinto y sexto grado conocían a Momo" advirtió la profesional sobre la expansión de un juego viral que ha causado algunos problemas en diferentes países.


Y en este sentido recomendó que es importante que los niños y adolescentes tengan propuestas de desconexión. "Hay que recuperar espacios de que estén despojados de lo tecnológico. Los chicos tienen que compartir desde lo sensorial" dijo a sanjuan8.com. Además, hizo hincapié en la importancia de la comunicación con los padres, ya que los chicos pueden conocer inclusive más que la propia familia desde lo tecnológico pero la mejor defensa que tienen es poder contarlo a sus cercanos.


Zysman durante el lunes realizó dos talleres diferentes con los chicos de la escuela San Martín y Rivadavia. En esa recorrida que charló con los estudiantes pudo advertir el conocimiento sobre juegos virales que pueden ser peligrosos y dijo que por más que un niño no tenga acceso a las redes sociales puede estar al tanto de lo que en ellas recorre. "Este tipo de juegos como el de la Ballena Azul se meten a la fuerza" enfatizó.


"El contexto los lleva y lo peor que puede pasar es que eso que los inquieta se mantenga en secreto" dijo a sanjuan8.com antes de partir a capacitar a los docentes de diferentes escuelas de San Juan.

chicos de escuela.jpg


En cuanto al concepto de ciberbullying explicó que es el hostigamiento a través de las redes sociales que humilla o avergüenza a otro chico. Algunos de los ejemplos de esta rama del bullying que puede causar serios problemas en la vida de un niño se da a través de la propagación de rumores, difundir fotografías y hasta armar grupos con la intención de que una persona no esté en ese grupo.


Esta es una problemática que crece y despersonaliza a los chicos que se olvidan que detrás del celular hay un chico con sentimientos. "Si se pelean cara a cara pueden ver lo que el otro siente y hay que hacer hincapié en eso" añadió. Además, dijo que es importante que los niños y adolescentes que hagan uso de las redes sepan que una fotografía que suban nunca más la recuperan y por eso deben ser conscientes de que tipo de imagen suben.

Embed


Y para finalizar recomendó hacer buen uso de los dispositivos y aclaró que los chicos son víctimas de esta época que los avasalla. "Saben mucho pero no saben cómo cuidarse".


Comentarios