San Juan 8 > San Juan > paciente

Enfermeras que no quisieron asistir en una IVE analizan acciones legales

Mónica Lobos, defensora de las profesionales, indicó que se está dañando un legajo por un hecho amparado por la Justicia. Karen Balmaceda, contó lo que pasó el día de la práctica.

Dos enfermeras que trabajan en el sanatorio Cimyn fueron sancionadas por no querer prestar colaboración en la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) de una paciente ocurrido el pasado 12 de septiembre. Mónica Lobos, abogadas de las profesionales, comentó que iniciarán acciones legales porque se está dañando el legajo de ambas mujeres por un hecho amparado por la Justicia.

“Están siendo avasalladas en su derecho de objeción de conciencia. Ellas en el ejercicio de su profesión asistieron a la paciente como corresponde, pero cuando la médica que iba a realizar la práctica les pidió que la asistan en el quirófano ellas se abstienen”, comentó la abogada.

Te puede interesar...

Karen Balmaceda, contó que el día de la IVE estaba de guardia con su compañera, Victoria Soria . La médica que iba a realizar la práctica les solicita guantes y medicación que ellas entregan. Pero se abstienen de ayudarla cuando las solicitó en el quirófano.

“Nos llamó la jefa de Médicos, diciendo que no sabíamos lo que era la objeción de conciencia y que era obligación prestar colaboración. Yo le dije que sabíamos y entendíamos perfectamente lo que habíamos firmado y ellos estaban al tanto. Mi compañera por temor a perder el trabajo fue y colaboró, pero igual la sancionaron”, comentó Karen.

La defensa de las enfermeras comentó que las autoridades del sanatorio saben que ambas profesionales son objetoras de conciencia, tanto el ámbito privado como público, remarcó además que el lugar no tiene un protocolo, ni un equipo destinado a realizar la IVE y que se resguardan diciendo que la objeción es para quien realiza la práctica y no para el equipo que asiste.

“Hay un desconocimiento importante de la ley. Todo profesional es objetor de persona, incluso hasta quien limpia”, comentó Lobos,

Las enfermeras fueron notificadas de las acciones en su contra, una de ellas fue suspendida por dos días y otra por 8 días.

“El sanatorio está cometiendo una falta muy grave. Se dice que hicieron abandono de persona cuando ellas en realidad colaboraron con la paciente en todo momento, pero se negaron a asistir a la médica durante la practica en sí, siempre amparadas en su derecho”, comentó Lobo en la puerta del sanitario Cimyn donde se congregó un grupo de personas para apoyar a las profesiones.

Temas