San Juan 8 > San Juan > internos

En 2020, el 25% de los internos con salidas no regresó cuando debía

Pese a la pandemia, las autoridades judiciales siguieron otorgando beneficios a los internos del Penal de Chimbas. Muchos fueron revocados por incumplimiento.

Aunque la pandemia obligó al confinamiento de los argentinos, las personas que más acostumbradas están a esta situación, los internos de las penitenciarías, siguieron saliendo a la calle como cada año. Los beneficios que otorga la Ley de Ejecución Penal N° 24.660 a internos que cumplen con las condiciones que establece la norma fueron otorgados con normalidad durante 2020, pero revocados en un 25% por incumplir de las condiciones.

Te puede interesar...

Precisamente, es el caso del sujeto de 37 años, Carlos Sebastián Artazo, quien bajo el beneficio de las salidas transitorias, no habiendo regresado al Servicio Penitenciario Provincial, cometió un grave delito: robo seguido de muerte, tras el violento arrebato a una mujer de 70 años en Rivadavia.

sanjuan8.com pudo acceder al detalle de los beneficios otorgados el año anterior, sumando 409 internos con la posibilidad de salir del penal de los cuales, 103 no cumplieron con el permiso, ya sea porque llegaron tarde o porque nunca regresaron.

Total de internos con beneficios: 409

a)- vigentes: 306

b)- revocados: 103

*Beneficios vigentes: 306

- salidas transitorias: 117

-semilibertades: 0

-semilibertades + salidas transitorias: 25

-libertad condicional: 153

-libertad asistida: 5

-prisión domiciliaria: 6

*Beneficios revocados: 103

-salidas transitorias: 83

-semilibertades: 0

-semilibertades + salidas transitorias: 13

-libertad condicional: 1

-prisión domiciliaria: 2

Los beneficios que se revocaron responden a que no cumplieron con lo establecido en la norma, que les exige regresar al Servicio Penitenciario, en días u horas determinadas. Muchos de ellos volvieron luego de lo establecido, se los detuvo en la calle mientras estaban prófugos o cayeron por nuevos delitos, tal como sucedió con el caso de Artazo.

Para que un interno sea beneficiario de la salida transitoria debe cumplir con cuatro puntos: la mitad de su condena (en el caso de ser prisión perpetua, debe cumplir 15 años), poseer buena conducta, no acumular causas en trámite y tener un concepto favorable por parte del gabinete de profesionales que los evalúa en la reinserción.