San Juan
Martes 27 de Marzo de 2018

El sueldo de 500 docentes viene con descuento por los paros

El Gobierno provincial cumplió su promesa y los que se acoplaron a la huelga de principios de este mes percibirán entre los 900 y los 3000 pesos.

El sueldo de marzo que están por cobrar los empleados públicos llega con el aumento del 12 por ciento acordado en paritarias, pero también con un descuento para los docentes que hicieron paro. Los datos de Hacienda indican que los que se vieron alcanzados por la medida que había anunciado el Ejecutivo provincial son 500, que dependiendo del cargo y los días de huelga percibirán entre 900 y 3.000 pesos menos. La cantidad de agentes que tendrán una deducción confirma que la adhesión a la medida de fuerza fue mínima.

Los paros fueron convocados por la Unión Docente Agremiados Provinciales (UDAP) para los días 5 y 6 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo, en adhesión a un plan de lucha convocado por CTERA a nivel nacional. La decisión del gremio que encabeza Graciela López causó malestar en la administración uñaquista, ya que fue por un conflicto ajeno en el que nada tiene que ver la provincia y a los pocos días de haber acordado un aumento para 2018 en la mesa de paritarias.

El Gobierno anunció en esa oportunidad que iba a descontarles el día a los maestros y profesores que se acoplaran al plan de lucha. Y así fue. La liquidación de los haberes ya está hecha, los empleados públicos lo tendrán disponible en sus cajeros a partir del miércoles de esta semana y según reveló la secretaria de Hacienda de la provincia, Marisa López, a los docentes se les practicó la deducción.

La funcionaria contó que son 500 los docentes que cobrarán menos y que los montos retenidos van entre 600 y 3.000 pesos. La diferencia responde a dos cuestiones: el cargo que ocupa cada uno de los que hicieron paro y si se plegaron uno o los dos días convocados por UDAP.

El descuento total suma cerca de 600 mil pesos. En Hacienda no lo leen como un ahorro. "Esto es una pérdida, porque para nosotros el servicio educativo es una inversión y no un gasto", aseguró la número dos de la cartera que maneja los fondos públicos.

El nivel de adhesión a los paros docentes generó polémica en su momento entre el gremio y el Ministerio de Educación. En la cartera que dirige Felipe De los Ríos aseguraron que fue bajo, mientras que en UDAP hablaron de un acatamiento mayor al 50 por ciento.

Las liquidaciones salariales y los descuentos practicados le dan la razón al relevamiento oficial. En San Juan hay unos 15 mil docentes que dependen del Estado y sólo 500 hicieron paro, es decir algo más del 3 por ciento. Un resultado que deja en evidencia que la mayoría de la docencia no estuvo de acuerdo con no comenzar en tiempo y forma las clases.

Comentarios