Esta situación se genera en el Dique de Ullum, debido a la baja de la cota de agua en el embalse. Esto provoca que aparezcan elementos que habitualmente se encontraban sumergidos y no representaba un riesgo, y esta advertencia se mantendrá hasta tanto el Dique recupere un par de metros de agua y suba el nivel.
Por ello, hay dos peligros latentes. Uno de ellos es el chupón de agua del Embalse Quebrada de Ullúm, ubicado en la zona del paredón. Este chupón, es el que deriva caudal de agua hacia el sector bajo del dique, y regula el flujo de agua hacia el río San Juan. Este caudal es utilizado para consumo de agua potable, como así también para riego. La baja de agua ha dejado esta toma o chupón muy expuesto y representa un riesgo de succión, principalmente para nadadores, kayakistas, stand up paddle (SUP) y windsurfistas.
El segundo peligro lo representa la aparición de elementos anteriormente sumergidos. Aquí debemos advertir a los deportistas náuticos que deben navegar con precaución, ya que en muchos casos, estas islas o elementos, se encuentran sumergidos aún y solo a centímetros de la superficie, por ellos se hace difícil divisarlos y representan un gran peligro para embarcaciones a motor y vela principalmente.
Ante cualquier duda o emergencia, dar aviso a la guardia de Seguridad Náutica apostada en el Dique de Ullúm. Toda comunicación con las guardias, se hace por radio a través del canal 16, o por WhatsApp 264 670 3953.