Comscore

CORONAVIRUS

Los detenidos por infringir la cuarentena ascienden a 102 y ya dictaron 27 sentencias en Flagrancia

En las primeras 24 horas de los juicios por atentar contra los artículos 205 y 239 del CP, la Justicia y la Policía intentan dejar al día, las causas que se suman.
Por Maria Eugenia Vega

El Comité de Seguridad sigue trabajando en las calles con 1.500 uniformados, de las tres fuerzas: Provincial, Federal y Gendarmería, para velar por el cumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castiga a los que pongan en riesgo la salud pública.

LEE TAMBIÉN:
Este miércoles comienzan los juicios contra los detenidos por incumplir la cuarentena

LEÉ TAMBIÉN:Este miércoles comienzan los juicios contra los detenidos por incumplir la cuarentena

En ese sentido, en San Juan el número de detenidos supera el centenar, muchos de ellos a la espera de un juicio en el Fuero de Flagrancia. Por fortuna, hubo buen desempeño de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo estos juicios en un marco de Aislamiento Social Obligatorio, lo que impide su desarrollo común y corriente, en las salas de audiencia.

Entonces, bajo la modalidad de videoconferencia, se están llevando a cabo las sentencias, sin admisión de la probation, según lo ha establecido la Corte de Justicia. El Ministerio Público Fiscal se encuentra trabajando con 10 profesionales a cargo de la investigación de estos casos. En ese contexto, se ha logrado establecer 27 sentencias, entre las cuales se destacan algunas con cumplimiento efectivo, pero la mayoría, condicionales.

El mayor número de detenidos se ubicó luego del feriado doble, porque incluso, la circulación de personas varió y se incrementó considerablemente, sobre todo en la mañana. Hubo 22 detenidos, que se sumaron a los 80 de los cinco días anteriores.

Un joven fue detenido por transportar un animal enfermo y abandonarlo en un baldío, una mujer que quiso evadir un control y se fugó del sector de conos, jóvenes bebiendo en la vía pública, sujetos hallados merodeando con droga y dinero que no pudieron justificar, personas que no soportaron la orden policial que los instaba a volver a sus casas; entre los casos que se presentaron.

El mensaje de la Secretaría de Seguridad a los rebeldes es clarísimo, en este sentido: "Vamos a seguir siendo estrictos con los controles y aplicaremos con rigidez las órdenes que nos ha encomendado", dijo Carlos Munisaga a sanjuan8.com.

Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo una gran labor y nuestro objetivo es seguir manteniendo a San Juan entre las provincias sin casos de coronavirus

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.