Comscore

SAN JUAN

A un mes del brote, cómo se comportó la curva de contagios desde el caso 23

Un misterioso contagio desencadenó el brote en Caucete y la activación del Plan ante la Posible Circulación Viral. Las autoridades no creen que el brote esté "totalmente" controlado.
Por Maria Eugenia Vega

La provincia llegó a los 453 casos confirmados de Covid 19 tras el brote registrado a partir del contagio número 23. Desde este momento, ocurrido hace un mes, la curva de contagios marcó un ascenso permanente, evidenciando su foco en Caucete.

Todo arrancó con la confirmación del caso 23 en la localidad caucetera, cuando Salud Pública estaba a punto de dar de alta al único caso en proceso infeccioso que tenía la provincia, el 22. Un hombre de 74 años quedó internado con graves síntomas en el hospital Guillermo Rawson.

Al confirmar que no presentaba nexo epidemiológico y también, que apareció el caso 24 por esas horas, se activó el plan ante la Posible Circulación Viral, extremando medidas de seguridad en Caucete.

A partir de ese momento, la escala de contagios fue exponencial pasando de Caucete a Santa Lucía, Capital y Rivadavia. Luego, el virus entró a un geriátrico en Rawson, ocasionando fatalidad.

El primer desenlace fatal se registró el 24 de agosto, precisamente fue el caso 23; este hombre que terminó contagiado, aunque aún no se puede establecer si realmente fue el origen del virus.

Con el correr de los primeros 15 días el promedio de contagios superó los 30 casos cada 24 horas. La letalidad, que registró un marcado ascenso en las últimas semanas, luego del 28 de agosto cuando se disparó esa curva (con la segunda muerte) registrando 1 fallecido por día hasta septiembre.

Iniciado el mes en curso, se comenzaron a registrar de dos a cinco fallecidos por días, cada 4 días al principio y luego aumentando su velocidad cada 24 horas. Afortunadamente, hace tres días que San Juan no registra fallecidos.

Comportamiento en los últimos 15 días

En lo últimos 15 días, no hubo nuevos casos de menores de 10 años con Covid. La franja de 41 a 50 años supera por muy poco a la anterior, teniendo 82 casos confirmados.

En cuanto a la franja que lidera la tabla, sigue primera la que acumula casos entre 21 y 30 años. En cuanto a los adultos mayores hay 25 casos en la franja de 71 a 80 años; 12 casos de 81 a 90 años y 8 en personas con más de 91 años; estas últimas tres franjas son las que presentan mayor letalidad.

El departamento que sigue liderando los contagios es Caucete con 176 casos, le sigue Capital (72), Rawson (61) y Santa Lucía (45). Precisamente, este último departamento había sido el segundo en la línea de contagios durante gran parte del brote, pero en estas últimas dos semanas, sólo tuvo 3 casos nuevos.